La Pregunta

¿A quién de la región le llaman "el profeta del tiempo"?

14 enero, 2021 00:00

"Si alguien ha salido triunfante de esta crónica de un temporal anunciado ese esRoberto Brasero". Lo ha dicho en Es Diario Milagros Martín-Lunas en un artículo publicado este miércoles con el título de "Roberto Brasero, el gran profeta del tiempo".

Al hombre del tiempo de Talavera le compara con otros toledanos del paleolítico de la televisión española, los legendarios hermanos Medina (Mariano sobre todo): "Heredero de los inolvidables hermanos Medina, lleva años desmarcándose como como un magnifico comunicador.Roberto Braserono es un busto parlante. No lee, cuenta las cosas como si las estuviera viviendo".

Y así sucesivamente en un artículo que rezuma admiración, respeto y cariño hacia Roberto Brasero: "Su talante divulgativo y didáctico hechiza al espectador de tal manera que el mando desaparece. No puedes dejar de escucharle. Reconforta su capacidad para explicar las cosas sin abusar de los tecnicismos. Cuando suelta uno, inmediatamente aclara el concepto para que se le entienda. Pedagogía pura. Es la única persona que conozco capaz de dar malas noticias sin que se le tomen en cuenta". Es tan elogioso el artículo que la periodista de Es Diario defiende que los relatos de Brasero "son dignos de premio".

Y sobre todo valora sus clarividentes predicciones de la borrasca Filomena: "Llevaba días, qué digo días, semanas, anunciando la que se nos venía encima. Con una precisión pasmosa, ajustando incluso hasta la hora del inicio de la tremenda nevada".

Braserodaba los primeros avisos el 29 de diciembre, dos semanas antes de la llegada de Filomena. "Habrá heladasgeneralizadas,bajadade lastemperaturasy en caso de que llegue una borrasca con humedad, tendremos numerosas nevadas", señalaba el castellano-manchego en su espacio del tiempo. Después fue anticipando todo lo que iba a suceder y advirtiendo al personal las que se nos venía encima para que tomaran precauciones. E incluso animó a las personas, autoridades y empresas a "tomar decisiones que no se han tomado antes y que parecen descabelladas, como irte antes a casa".

Pero se le hizo poco caso a la vista de los catastróficos resultados del temporal.