La Pregunta

¿Por qué se han enfadado tanto en un pueblo de CLM con la TV regional?

10 diciembre, 2020 00:00

Si hay algo que no se le puede tocar a los ciudadanos son sus costumbres y tradiciones, y menos aún cuando se trata de asuntos con creencias religiosas por medio.

La pandemia lo ha trastornado todo y muchas de las celebraciones populares se han visto alteradas por la normativa impuesta para protegernos contra la pandemia de coronavirus. Algunos se han saltado las medidas, pero la mayoría intenta ser consecuente con lo que está sucediendo incluso cuando no pueden celebrar ciertos acontecimientos de la misma manera que lo hacían antes del Covid-19.

Es lo que piensan en la localidad conquense de Horcajo de Santiago, un pueblo en el que tiene lugar cada año una de las tradiciones religiosas con más arraigo y participación en Castilla-La Mancha: El Vítor.Desde la Guerra Civil la tradicional procesión no se cancelaba, pero este 2020 no ha habido más remedio que suspender los actos multitudinarios en torno al estandarte de la Inmaculada Concepción y celebrarla de forma virtual. Por ello la mayoría de los vecinos se quedó en casa este año. Sin embargo varias decenas de personas acudieron a la iglesia parroquial de la Concepción para vitorear a la Inmaculada. Ellos dicen que guardaron las distancias en todo momento y que no hubo peligro de contagio.

En CMMedia ofrecieron una noticia en sus informativos que ponía en duda el distanciamiento, lo que ha levantado gran revuelo en la localidad y ha provocado una dura reacción de su alcaldesa, la también diputada regional María Roldán.

En su cuenta de Facebook, Roldán publicó el martes el siguiente texto:

"ASÍ NO CLM TELEVISIÓN

No podemos permitir que una televisión pública intente manipular el gran comportamiento que han tenido y están teniendo los horcajeños en este Vítor 2020.

Desde el primer momento Horcajo ha vuelto a dar ejemplo y una lección de buena conducta y responsabilidad.

Anoche, durante el CANTO de la SALVE (aquí nadie grita, que quede claro) en ningún momento tuvo que intervenir la guardia civil, al contrario, nos han trasladado su agradecimiento por la actitud de los horcajeños en nuestra noche más grande.

Esta mañana desde el Ayuntamiento, ya habíamos comunicado nuestro malestar a Clm Televisión por un desafortunado titular y reportaje que habían retransmitido y publicado en su web, y sorprendentemente, nos hemos encontrado con un nuevo reportaje en el telediario de las 2, en el que nuevamente volvían a acusarnos de saltarnos las normas.

¡¡NO TODO VALE!!

Nosotros nos quedamos con la insuperable lección que Horcajo de Santiago ha dado una vez más y que ha sabido rendir el homenaje más sentido a su patrona la Inmaculada, a pesar de la difícil situación actual".

Las palabras de la alcaldesa han sido respaldadas a través de decenas de comentarios a su post, llegando algunos a plantear un boicot a la televisión pública regional.