La Pregunta

¿A quién de la región le han llamado el juez valiente por los muertos del Covid-19?

7 septiembre, 2020 00:00

El diario digital El Español ha llamado "el juez valiente" al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y le han relacionado con el conocido cirujano Pedro Cavadas. A éste por pedir que se contabilicen realmente en España los muertos por Covid-19. A aquél por contabilizarlos de verdad en Castilla-La Mancha.

"`¿Y si le da a un asesino en serie por matar, haciendo pasar las muertes por Covid?´.Fue una de las preguntas que se hizo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco. Eso, y `el sentido de la responsabilidad, asegura, le llevó a convertirse en lo que podríamos llamaruno de los primeros auditores independientes de la pandemia.Justo lo que esta semana ha pedido hacer el reputado cirujano español Pedro Cavadas: una auditoría sobre lo que ha pasado en España con el COVID. El doctor Cavadas recomienda una auditoría sin peajes `políticos ni económicos´". Con esta introducción, El Español le ha dedicado este domingo un amplio reportaje al toledano Vicente Rouco para destacar su compromiso con la verdad en el caso del recudento de fallecido por coronavirus. Fue el primero en sacar las cuentas en base a los datos de los registros civiles y las autorizaciones de enterramientos realizadas a través de estos organismos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Los datos del Tribunal descubrieron una dura realidad que no gustó nada al gobierno regional, y mucho menos al nacional, empeñado en tapar las cifras reales de muertos por la pandemia. El ejecutivo de Page se justificó diciendo que sus datos eran los que pedía el Ministerio de Sanidad. El de Pedro Sánchez no ha dicho nada al respecto y ha seguido ofreciendo los datos que más le conviene.

El Español recuerda que sólo en marzo, en Castilla-La Mancha, según los Registros, "las licencias de enterramiento por Covid junto con las sospechosas de serlo, ascendieron a 1.921.Casi triplicaban los datos oficiales de Sanidad para aquel mes en la región: 774.El Tribunal Superior castellano-manchego daba como confirmados por Covid 965 fallecidos. Eso ya eran 189 más que los oficiales.El resto, casi mil más, eran precisamente los ‘sospechosos’ que engordaban la estadística".

El TSJ de Castilla-La Mancha sigue publicando los datos mes tras mes. Ahora Castilla-La Mancha no sufre el problema con la misma intensidad trágica que en la primavera pasada y esta visiblemente mejor en comparación con la media nacional, aunque los datos globales desde el comienzo de la pandemia siguen situando a nuestra región entre las más afectadas por contagios y muertes en España.

En cualquier caso recomendamos la lectura del artículo de El Español sobre Rouco. Es muy esclarecedor, tanto para saber cómo se ha vivido la evolución del coronavirus en Castilla-La Mancha a través del alto tribunal de Justicia como para conocer más profundamente a quien está al frente del mismo.