La Pregunta

¿Qué famosa ganadería de bravo de Castilla-La Mancha echa el cierre?

31 agosto, 2020 00:00

La ganadería deEl Ventorrillo ubicada en la localidad toledana de Los Yebenesdejará de lidiar en 2021. Su propietarioFidel San Románha decidido eliminar todo el ganado que conforma dicha vacada excepto los cuatreños de la divisa toledana, que serán lidiados el año próximo. San Románse quedará además con los derechos del hierro, tanto de El Ventorrillocomo del que lleva su nombre, de origenVillamarta, según informa Mundotoro.

La ganadería fue creada en 1992 por el toledano de Pulgar Paco Medina, alcanzando gran popularidad a finales del siglo pasado por la calidad de sus productos, descendientes directos deJuan Pedro Domecq,que acabaron demandando las figuras en las principales ferias En el año 2005,Medinavendió finca, ganado y hierro aFidel San Román,para posteriormente adquirir el hierro El Montecillo, ubicado igualmente en Los Yebenes.

Algunos toros del Ventorillo ofrecieron triunfos sonados como ‘Histrión’ lidiado porPonceen la Aste Nagusia de 2008 o ‘Cervato’ con el queTalavantesalió en hombros enLas Ventasen San Isidro de 2011. TambiénEl Juliabrió un año antes su segundaPuerta del Príncipecon toros de esta ganadería. Un bache sufrido en años posteriores motivó su salida del circuito, si bien en las últimas temporadas su recuperación era más que evidente. Como muestra, el toro ‘Imperial’ con el que triunfóFandiñoen la Feria deGuadalajarade 2015 o la corrida lidiada enMadriden el verano de la temporada siguiente, con la que destacó el capote dePepe Moral.