La Pregunta

¿Qué imponente castillo de Toledo lo vende la Guardia Civil a mitad de su precio inicial?

9 julio, 2020 00:00

El Gobierno vende numerosas e importantes propiedades de la Guardia Civil repartidas por toda España. Entre ellas hay varias en Castilla-La Mancha y una es la más llamativa de todas. Pero no la compran ni a la mitad de precio con la que salió al mercado hace años.

Son edificios del catálogo de propiedades que laGuardia Civilha puesto a la venta en suportal web inmobiliario. Su nombre exacto es Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) y fue creada por el Gobierno deJosé María Aznarpara vender aquellas instalaciones policiales en desuso y con ello invertir los beneficios en la construcción de nuevas sedes para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Hasta la fecha, todos estos edificios se subastaban de manera pública. Ahora, como la mayoría quedan desiertas, el Ministerio del Interior, de quien depende esta oficina inmobiliaria, los vende directamente en Internet, donde cualquiera puede consultar el catálogo y hacerse con alguna de las propiedades si tiene el interés y los recursos necesarios para ello.

En algunos de los casos, el suelo es dotacional, es decir, destinado al uso público, lo que complica la venta. Pero otros permiten un uso residencial, comercial, hotelero e incluso de espectáculos.

El más llamativo de todos, tal vez por sus dimensiones y por tratarse de un monumento histórico del año 918, es el castillo toledano de Maqueda, o también llamado de la Vela. Se trata de una antigua sede de laGuardia Civilque la GIESE vende porcinco millones de euros, la misma cantidad que invirtió el Estado para reformarlo y adaptarlo como Museo de la Benemérita. Se hicieron las obras pero nunca se instaló el Museo, con lo cual aquella inversión se ha convertido ahora en una rémora a la hora de venderlo, a pesar de su larga historia -aquí llegó a vivir Isabel la Católica- y su imponente presencia.

Desde que se puso a la venta en octubre de 2014, el valor en el mercado de la fortaleza se ha reducido casi en un 50 %. En concreto, ha pasado de valer 9,6 millones a estar expuesto en 5.908.126 millones de euros. Sin precio de salida.

También están a la venta en Castilla-La Mancha una antigua casa-cuartel en Sigüenza, por 437.000 euros ,y otra en Alcolea del Pinar, 4.000 metros cuadrados, (Guadalajara) por casiun millón. Un cuartel en Illescas (Toledo), de 1.600 metros cuadrados y valorado en 698.000 euros.