La Pregunta

¿Quién bromeó ayer en el Congreso a espaldas de Suárez Illana?

13 febrero, 2020 00:00

El excandidato del a la Junta de Castilla-La Mancha y actual diputado del PP en el Congreso, Adolfo Suárez Illana, volvió ayer a dar la espalda a un diputado de Bildu mientras éste hablaba en la tribuna de la Cámara. El separatista vasco reaccionó en esta ocasión.

Este martes se ha vuelto a repetir en el Congreso una escena que ya se ha vivido otras veces.En el momento en el queel diputado de Bildu Oskar Matuteha iniciado en la tribuna su intervención, Suárez Illana le ha vuelto a dar la espalda. Ya se lo hizo el pasado 4 de febreroy enla investidura de Pedro Sánchez a la diputada Mertxe Aizpurua.

Matute ya bromeó la vez anterior con este hecho afirmando que estaban en el estrado “pese al criterio negativo de quien juega a ser jurado deLa Voz”. Este martes, el diputado de Bildu ha creado un momento de tensión en el hemiciclo con sus palabras:“Una semana más y seguimos en las mismas. Cuando conozcael efecto Streisandse dará cuenta que es demasiado tarde, pero mientras no sucede, sí le pediría a la presidencia que, si no es un gasto excesivo, habilite unos sillones giratorios porque la espalda se le va a quedar maltrecha”, ha comentado nada más llegar a la tribuna refiriéndose a Suárez Illana.

En las bancadas ha habido gestos de aprobación y de repulsa a partes iguales. Algunos diputados han mantenido un cruce de palabras con Matute, que ha respondido: “Yo hablaba de sillas giratorias, no de puertas. No sé por qué se han puesto así”. “Esto va a ser como el dentista, si me dejan hablar será más rápido y si no pues durará más”, ha concluido el diputado vasco.

Suárez Illana justificó su gesto hace un mes asegurando que “una cosa es respetar a las personas y otra cosa es respetar sus ideas y sus hechos. No todos los hechos ni todas las ideas son respetables”. Por eso no parece que vaya a renunciar a seguir dando la espalda a los diputados de Bildu como muestra de su falta de respeto a los hechos e ideas que representan.