La Pregunta

¿Quién cree que el nombramiento del ministro de Albacete puede ser ilegal?

24 enero, 2020 00:00

Hay serias dudas de que el nombramiento del ministro de Seguridad Social, el albaceteño José Luis Escrivá, sea legal. De hecho, Ciudadanos está haciendo gestiones para averiguarlo.

Ciudadanos tiene dudas sobre la legalidad del nombramiento del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero son prudentes al respecto. Por el momento han decidido preguntar primero al Gobierno por elposible «conflicto de interés»que podría existir entre el nuevo puesto del ministro y su cargo anterior como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según ha informado el diario El Mundo.

En concreto, el Grupo Parlamentario de Cs registró en la noche del miércoles en el Congreso tres preguntas escritas al Gobierno para que aclare la legalidad del nombramiento.

Según Cs, el artículo 24.5 de la ley orgánica 6 / 2013 de creación de la AIReF establece que el presidente de este organismo "al cesar en el cargo y durantelos dos años posteriores, no podrá ejercer actividad profesional alguna relacionada con la función de evaluación atribuida a la Autoridad Independiente". Precisamente, el nuevo ministro gestiona ya la Seguridad Social, por ejemplo, que antes estuvo bajo su propia supervisión.

Además, Cs añade que la norma reguladora del régimen de incompatibilidades del alto cargo prohíbe durante dos años a los altos cargos "prestar servicios en entidades privadas que hayan estado sujetas a su supervisión". En este caso, se trataría de una entidad pública, pero que también había estado bajo la lupa de Escrivá como presidente de la AIRef.

Ciudadanos cuestiona si el Gobierno considera que estamos ante "un caso de puerta giratoria inversa, en la medida en que él mismo pasará de evaluar las cuentas de la Administración a ser evaluado por el organismo que hasta hace una semana presidía".

En cuanto el Gobierno conteste, explicaron desde Ciudadanos, decidirán si exigen algún tipo de explicación complementaria o, incluso, que se depuren responsabilidades políticas.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a El Mundo que el nombramiento de Escrivá ha sido"totalmente legal"y que viene avalado por un dictamen jurídico previo.