La Pregunta

¿En qué pueblo de Toledo hacen juntos una obra de teatro todos los concejales de IU, PSOE y PP?

14 noviembre, 2018 00:00

Milagros del Barrio, alcaldesa de Esquivias

Las relaciones entre los políticos de signo distinto parecen cada vez más difíciles. Las posiciones se extreman cuando se anteponen las ideologías a los intereses más perentorios de los ciudadanos y las cosas se complican cuando hay elecciones a la vista, como ocurre en la actualidad. Y pese a todo hay excepciones que hacen tener fe en ellos.

Es el caso de la localidad toledana de Esquivias, donde se está produciendo un hecho singular y creemos que sin precedentes. Y es que la alcaldesa, Milagros del Barrio, y todos los concejales de la Corporación están participando en el montaje de una obra de teatro que se presentará este fin de semana con motivo del aniversario del nombramiento del pueblo como Villa Realenga hace 250 años. En Esquivias gobierna Izquierda Unida con seis concejales (ahora uno menos porque una edil abandonó el partido y es la única que no participa en el teatro) y están en la oposición el PP, con seis concejales, y el PSOE, con tres, que sirven de sostén al equipo de gobierno.

Todos ellos participan en la obra de teatro como actores y al parecer no lo hacen nada mal, aunque se les da mejor intervenir en los plenos del ayuntamiento. No es la primera vez que una alcaldesa o un concejal participa en las habituales obras de teatro que se montan y representan en la localidad, pero nunca antes lo había hecho la Corporación al completo.

El autor de este logro es también el autor y director de la obra, Jaime García González, esquiveño y cervantista, y sobre todo animador de la cultura de la localidad con las ya famosas "Estampas esquiveñas". Jaime había escrito una pieza no muy larga para conmemorar la declaración de Villa Realenga y su intención es que la interpretaran los alumnos del instituto. Como no pudo ser se lo propuso a la alcaldesa y a los concejales, que lo acogieron con entusiasmo desde el principio, hasta el punto de que no han faltado a los dos ensayos semanales que vienen realizando desde hace un tiempo. Según cuentan, se lo han tomado con cariño, con ilusión y con nervios, sobre todo ahora, a escasos días del estreno.

No tienen papeles largos -excepto la alcaldesa- para no comprometerles más de la cuenta y es una experiencia única para ellos. Y entendemos que lo va a ser también para el resto del pueblo por lo que supone de ejemplo de corrección mutua y de compromiso con la cultura de la localidad, la más cervantina por derecho consorte de toda Castilla-La Mancha. No se ha representado la obra todavía y ya es un éxito. ¡¡Enhorabuena a todos!!