La Pregunta

¿Por qué dos bancos tendrán que devolver más de 170.000 euros a ocho toledanos?

23 mayo, 2018 00:00

Ocho afectados por la compra de vivienda en la provincia de Toledo han conseguido recuperar el dinero invertido por la compra de una casa que nunca les han entregado. Estas nuevas decisiones de los juzgados condenan a las entidades financieras Bankia y Banco Castilla La Mancha a devolver las cantidades aportadas, así como los intereses a estos compradores que esperaban su vivienda desde hace años.

Concretamente, Bankia ha sido condenada en cinco sentencias distintas a devolver 120.494 euros a cinco compradores afectados por la promotora Urtajo situada en el municipio toledano de Barcience. La decisión obliga a abonarles 86.160 euros de aportaciones principales más 34.334 euros de intereses legales.

Urtajo promovió la promoción de viviendas “Castillo de Barcience II” para la cual tenían prevista la construcción de 400 casas. Los afectados, que esperan sus casas desde hace más de 10 años aportaron una media de 19.000 euros. Sin embargo, las viviendas que en el proyecto estaban previstas aún no han empezado a construirse.

Por su parte, las otras dos sentencias condenan a Banco Castilla La Mancha a devolver a dos afectados por la promotora Señorío de Madridejos y la promotora Prourcas 39.000 euros de aportaciones principales, más 14.372 euros de intereses legales, un total de 53.372 euros.

La promotora Señorío de Madridejos tenía proyectado construir 22 viviendas en el municipio de Madridejos. Estas casas deberían haberse entregado en junio de 2010 y cada afectado aportó una media de 35.000 euros. Mientras que la promotora Prourcas tenía previsto construir 22 viviendas en la localidad de Añover de Tajo para las cuales los compradores aportaron una meda de 12.000 euros.

Además, una reciente sentencia condena a la aseguradora Zurich a devolver a un comprador de la promotora JSK un total de 47.427 euros, 31.650 euros de aportación principal, más 15.777 euros de intereses legales. Las viviendas que la promotora JSK Promociones Inmobiliarias tenía pensado construir en su promoción Residencial Puente Alcántara en Toledo deberían haberse entregado en enero de 2006. Sin embargo, a día de hoy, los afectados no disponen de sus viviendas ni tampoco han podido recuperar las cantidades aportadas a la promotora.

Estas nuevas sentencias, basadas jurídicamente en la Ley 57/68, han vuelto a dar la razón a los miles de compradores de vivienda afectados por la compra de vivienda sobre plano, confirmando que la ley está a favor de los compradores de viviendas y que los bancos tienen responsabilidad frente a estos.

En palabras de Marta Serra, directora de El Defensor de tu Vivienda: “Ningún comprador debe dar nada por perdido ya que la Ley está a su favor y debe luchar por recuperar lo que es suyo. Nuestros Juzgados y Tribunales siguen dando la razón a los cooperativistas y compradores de vivienda afectados por la compra de vivienda sobre plano. Juntos estamos consiguiendo que se ponga fin a las injusticias que multitud de cooperativistas y compradores de vivienda sobre plano han sufrido en los últimos años”.