La Pregunta

¿Qué gran empresario en expansión proyecta fuertes inversiones y empleos en Castilla-La Mancha?

27 septiembre, 2017 00:00

El empresario Juan Juárez está decidido competir con el gasoil a partir de pellet Sunwood como proveedor de energía térmica (calor, frío y agua caliente). Con tres plantas en producción de aprovechamientos forestales en los montes de Cuenca, Toledo y Jaén, en los que ya dispone de 45.000 toneladas de madera al año gracias a contratos de 20 años de duración, Juárez tiene prevista la apertura de otras dos plantas en Castilla-La Mancha. Una cuarta fábrica, que se abrirá el mes que viene, está ubicada en Mohorte (Cuenca), y una quinta, todavía en ejecución, en Los Navalucillos (Toledo).

De esta forma, se aseguran los residuos forestales de estos bosques, limpiando los montes, para convertirlo posteriormente en pellet en sus propias plantas.

Todas ellas se encuentran situadas donde se recoge el residuo forestal, lo más cerca posible de grandes núcleos de demanda energética. Todo por reducir el coste logístico, una de las claves para obtener márgenes frente al gasoil. Las calderas de Sunwood utilizan dos kilos del pellet propio (unos 16 céntimos por kilo) por cada litro de gasoil (unos 60 céntimos) para garantizar el mismo rendimiento térmico. Y la concesión de montes tiene precios fijos a largo plazo, frente a la volatilidad del petróleo.

La compañía, que ha invertido una media de 15 millones en casa instalación, estudia otras adquisiciones incluso de mayor calado, al tiempo que está atenta a nuevas concesiones forestales en la provincia de Toledo. Con una facturación de dos millones para cada fábrica en este 2017, el plan de negocio prevé ingresos por 29 millones en las cinco instalaciones en 2020. Sunwood producirá este año unas 20.000 toneladas de pellet y espera cerrar el ejercicio con medio centenar de instalaciones, entre las que se encuentran 17 adquiridas en Galicia y nueve institutos adjudicados en Castilla y León.