Algunas películas concluyen los títulos de crédito de su elenco artístico con la figura del special guest star, generalmente una celebridad del medio con la que los productores pretenden elevar el interés de los espectadores por el film. La aparición especial de un invitado está igualmente generalizada en televisión, donde también es frecuente contar con políticos, celebrities, y famosillos de diverso pelaje para remontar el interés mediático del programa. Un habitual en estos focos es el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, gran experto en platós de televisión y otros epicentros mediáticos. Con el inicio de la temporada, el de Salobre ha sido anunciado como special guest star en el programa de Televisión Española “Aquí la tierra”. Un espacio conducido por Jacob Petrus que verá alargado cada día su duración de treinta a sesenta minutos, hasta el inicio del informativo de la noche, con la actriz Carolina Cerezuela, el actor Félix González, y la cantante de Albacete, Rozalén, como acompañantes del tertuliano estrella.

Con estas incorporaciones y una mayor duración, el programa TVE pretende ser el enganche adecuado al informativo de la noche. Un procedimiento que trata así de aumentar la pobre audiencia de estos espacios con algo más de un millón de espectadores de media en septiembre, bastante lejos de los 1,9 millones de Antena 3 y 1,2 millones de Telecinco. Un déficit que igualmente se extiende al resto de programación de la televisión pública: un 8,6%, el mes más bajo de su historia, lejos de los shares que registraron en septiembre las otras dos cadenas privadas: 14,0% Antena 3 y 12,1 Telecinco.

Una audiencia en franco descenso que cuesta a las arcas del Estado unos 445 millones, con una previsión de deuda total al final del ejercicio de otros 588 millones. Un déficit económico que subyace a los intereses políticos por los que se rige la Corporación, escenificados hace unos días con la marcha de Pérez Tornero como presidente de la Corporación tras dieciocho meses de ser elegido por el Congreso de los Diputados. En su lugar Elena Sánchez, con amplio respaldo del presidente del Gobierno y asociados, convertida en la nueva inquilina del despacho de la presidencia de RTVE, un negociado donde sus titulares parecen ser devorados con rapidez por el método.

Al desaguisado pretenden ahora atajarlo con el anuncio de una nueva programación a la que incorporan como special guest star de “Aquí la tierra” al expresidente de Castilla-La Mancha, un habitual de estos escenarios. Imposible de alejarse de estos focos mediáticos desde su alejamiento de la política activa, José Bono nunca pierde la ocasión de seguir recorriendo los platós de televisión para hablar de lo suyo, o dando su punto de vista sobre la actualidad, incluso difiriendo de la de su propio partido. Ahora lo hace en TVE como tertuliano especial, aunque no se descarta visto su interés y trienios en el medio que en un futuro pueda hacerlo en Supervivientes, First Dates, o la Isla de las Tentaciones.