Los desórdenes informativos han existido desde antes de la irrupción de lo digital en nuestras vidas, aunque el propósito permanece intacto: utilizar el proceso comunicativo para difundir una alteración interesada de la realidad. Ahora, sin embargo, las redes dispensan a estos fenómenos una transmisión e impactos hasta hace poco tiempo inimaginables. En Castilla-La Mancha, donde el ecosistema informativo no es muy exigente, suceden con alguna frecuencia ante tamaño volumen de información que cada día entra en los medios de comunicación. Un fenómeno que se repite en aquellos territorios donde la plantilla periodística es limitada y magros los recursos.

Los procedimientos para retorcer la realidad son numerosos y de eso bien saben los partidos políticos, principalmente los que ejercen labores de gobierno. Ante la escasez de éxitos del PP en Castilla-La Mancha, la formación se ha atribuido el mérito de la supresión del impuesto sobre el agua aprobado recientemente por el Gobierno regional. Mas no conformes con el “éxito” cosechado, los populares quisieron vestirlo a su manera, aunque manteniendo la marca del sastre, es decir, la agencia de noticias que publicó la información.

Titulaba Europa Press: "Núñez reivindica el trabajo del PP como responsable de que Page suspenda el canon del agua: `hemos doblegado al Gobierno´". Pero como a los “editores” de la formación popular no les pareció suficiente el pliegue al presidente de la Comunidad, denominaron por su cuenta: “El PP-CLM doblega a Page y consigue suspender el cobro del impuesto del agua”.  El “éxito” corrió de inmediato por las redes sociales, alentado por la mayoría de los dirigentes populares que facilitaron la difusión en sus perfiles sociales. Un recorrido de corto alcance ante la denuncia de manipulación por parte de la agencia de noticias, obligando a sus difusores a borrarla de inmediato. El PP se ha justificado diciendo que el montaje no era suyo y se han disculpado por utilizarlo.

Las mentiras y manipulaciones están en todos los partidos y, de hecho, unas pruebas de verificación de “Newtral” – el medio de Ana Pastor dedicado a la comprobación de hechos- han pillado a todos los lideres de los principales partidos mintiendo a pesar de que, irónicamente, son muchos los que luego se quejan y alertan sobre las noticias falsas. Constructores de relatos, en definitiva, capaces de retorcer la realidad hasta darle la vuelta como a un calcetín. En efecto, pero hay algunas tan burdas que ni en las páginas de los tebeos tienen espacio, ni sus autores en la de anuncios por palabras.