Gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y al desvelo del sector cooperativo de la región, estas sociedades van entendiendo que modernizar sus instalaciones y estructuras son la única manera de obtener productos de calidad y una mayor rentabilidad. Un proceso no exento de dificultades, pero imprescindible en estos momentos para encontrar los cauces adecuados a la hora de vender sus producciones, ofreciendo así un mayor valor añadido a sus socios. Aún falta terreno por recorrer, pero se va por el buen camino.

Es el caso de Oleotoledo, el mayor grupo cooperativo de Castilla-La Mancha constituido en 2003 para unificar fuerzas entre las 39 almazaras cooperativas asociadas a la hora de vender sus graneles, y el de los más de 30.000 socios miembros de estas sociedades. Agrupadas para su comercialización, Oleotoledo ha dado un paso más en este proceso, y ha comenzado a distribuir en pequeño formato los magníficos aceites de oliva virgen extra producidos por sus cooperativas asociadas. Un procedimiento que se realizará en las cinco embotelladoras propias distribuidas en su ámbito de actuación territorial. 

Bajo la marca “3 Culturas” -en honor a Toledo como ciudad de las tres culturas- Oleotoledo quiere posicionarse ahora en los mercados locales y cadenas cortas de distribución a través de la venta online (www.3culturas.es) y directa en sus cooperativas asociadas de cuatro tipos distintos de AOVE elaborados a partir de las variedades arbequina, cornicabra y picual.

El primer paso y la forma más acertada para obtener los mejores frutos de los árboles milenarios que con tanto esmero cultivan los olivicultores de Castilla-La Mancha y cuyos aceites, habituales entre los más galardonados internacionalmente, continúan bajo el mantra de graneles. Procesos en los que organizaciones como Oleotoledo están jugando un papel primordial para este cambio de roles. Entidades que estimulan una cadena de producción y elaboración de calidad cada vez mayor, imprescindibles para poner en valor a través de estas fórmulas productos cooperativos que no siempre gozan de la cotización y prestigio que merecen.