Pende de un tal Tezanos el sambenito de los asuntos demoscópicos en este país. Sus estimaciones electorales son siempre motivo de devoción, ya que cada vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas ametralla con sus barómetros su presidente se convierte en tema del momento. Sin embargo, hay que reconocer que el método crea escuela, y en Castilla-La Mancha han aparecido dos aventajados alumnos que para sí quisiera el CIS.

Se trata del secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y de la diputada regional del PP, Ana Guarinos. El socialista nos acaba de ofrecer unas estimaciones demoscópicas cuya cocina merece honores de estrella Michelín. Una encuesta entre más de 4.700 entrevistados y razón del estudio a futuro señala la preferencia y confianza de los castellano-manchegos en el actual presidente autonómico, incluso entre los votantes populares. Una tendencia que daría de nuevo la victoria electoral por mayoría a Emiliano García-Page frente al líder del PP regional, Paco Núñez, “freno para la recuperación económica, social, y para las expectativas electorales del PP en Castilla-La Mancha”.

Un candidato “gripado” - sin especificar aquí el estudio de Gutiérrez si por agarrotamiento o contagio infeccioso- frente a la propuesta socialista que ofrece “más confianza y mejor defiende a Castilla-La Mancha por goleada”. Un sondeo bien completo el del secretario de organización socialista al que tan sólo se le echa en falta saber si Núñez es abonado al Albacete Balompié, o si continúa mandando a Cospedal sin tarjeta ramitos de violetas.

Ante trabajo sociológico de tal magnitud, no se han hecho esperar las pesquisas de la otra experta demoscópica en la región. La diputada regional del PP, Ana Guarinos, confirma por el contrario la victoria de su candidato en las próximas elecciones autonómicas, una tendencia electoral que va “al alza” gracias al liderazgo renovado de Paco Núñez y también a la “soberbia” del PSOE. En su particular vaticinio, igualmente de origen demoscópico ignoto, Guarinos avanza la entrada de una tercera fuerza política en las Cortes autonómicas- entiéndase VOX- y la exclusión de Ciudadanos del arco parlamentario regional. Incluso, de paso, adelanta -tirando aquí hacia su tierra- el cambio de gobierno en Guadalajara, una ciudad “descuidada y sucia” con el actual gobierno socialista.

Ante semejantes contradicciones demoscópicas y disparidad de los resultados que nos ofrecen ambos entendidos, cabe preguntarse si el origen de los escrutinios consagrados por ambas formaciones son producto más bien del resultado de las cartas del tarot, incluso de la bola de cristal de cada partido, que de cualquier estudio independiente y veraz. Me inclino por la cartomancia, pues el crédito que se da a los resultados de las encuestas de los partidos suele ser escaso. Una serie de muletas retoricas para los intereses de las formaciones prescriptoras carentes del menor rigor demoscópico, y de las que sospecho no podremos liberarnos hasta el mismo día de las elecciones.