Miguel Ángel Mellado, director del Master de Periodismo de EL ESPAÑOL-Universidad Camilo José Cela.

Miguel Ángel Mellado, director del Master de Periodismo de EL ESPAÑOL-Universidad Camilo José Cela.

18º ANIVERSARIO

Esther y César y el gran sueño de un diario

A propósito de la mayoría de edad de El Digital Castilla-La Mancha que celebramos hoy.

1 febrero, 2024 00:00

Hace dos veces 18 años sonó el teléfono de un joven periodista manchego recién instalado en Madrid. Situémonos en 1988, año arriba, año abajo.

-Buenos días, soy Juan de Dios Izquierdo.

No es un pueril juego de palabras si escribo, aprovechando el nombre, el apellido y la circunstancia de quien llamaba, que Juan de Dios Izquierdo era la mano derecha de dios. Dios en Castilla-La Mancha, en aquella prodigiosa década de los 80, era José Bono. Era el verbo. Era la palabra. Era dios: una verdad indiscutida e indiscutible.

Pues Juan de Dios Izquierdo, por delegación, inteligencia, conocimiento sociológico y sabiduría, tenía poder y auctoritas suficientes en la región para plantear de forma creíble al joven periodista telefoneado que una gavilla de empresarios, políticos e instituciones estaban decididos a promover el nacimiento del primer periódico de Castilla-La Mancha. Todo un proyecto para ayudar a hacer región casi a la altura de la Universidad regional.

- "¿Por qué no preparas un papel –un paper diríamos ahora- con las necesidades redaccionales, lo que sepas de distribución, de publicidad, etcétera, para valorar el proyecto?".

El sueño de un diario regional para todos los castellano-manchegos caló tanto en la tierra como regar cinco minutos una fanega de viñas, 1.111 cepas, una tarde de agosto. Lo imposible, imposible es. Salvo para soñar. Los números no podían salir de ninguna manera en una región tan inmensa como la nuestra –casí 80.000 kilómetros cuadrados, el 16 % del territorio de España-, con cinco provincias, pocos habitantes, un índice de lectura de periódicos analfabético, sin grandes empresas para soltar dinero casi altruistamente y con un poder político promotor que siempre, siempre, siempre, sueña con controlar el poder prestado de la prensa.

Muerto el sueño, el joven periodista, como buen manchego, se quedó en Madrid. Eso sí, celebrando su cumpleaños el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha. A falta de periódico, años.

Tuvieron que pasar otros 18 años y nacer internet (una revolución de efectos sobre la humanidad solo comparable con el invento de la rueda y de la luz eléctrica) para asistir al nacimiento en Toledo de un periódico de ámbito regional.

Del sueño a la realidad

Del efímero sueño de una noche de verano, en 1988, a la realidad de febrero de 2006, fecha en la que apareció El Digital Castilla-La Mancha.

Cuentan Esther Esteban y Cesar García Serrano que la idea surgió tomando una cerveza en Toledo. Las barras de los bares son el Silicon Valley español, allí donde se arreglan los problemas de España y se inventan cosas que sólo algunas veces toman cuerpo y triunfan.

- ¿Y por qué no hacemos un periódico digital regional?, se preguntaron Esther y César. Semanas después concluyeron que era viable el proyecto, previo paso por un Banco para dejar de prenda crediticia la escritura de una casa.

De 2006 a 2024 han pasado otros 18 años y el camino del éxito del diario digital no ha sido fácil. Una frase de un gran periodista, de los buenos de antes, Manuel Chaves Nogales, encaja con el espíritu emprendedor y sacrificado en favor del periodismo de Esteban y de García Serrano.

Dice Chaves Nogales que es más fácil ser héroe un día que hombre (en el sentido noble del término ser humano) durante toda la vida. Detrás de El Digital Castilla-La Mancha hay mucho trabajo silencioso e incomprendido en defensa del periodismo local y regional.

Cuando Esther Esteban y Cesar García Serrano decidieron poner en marcha el periódico regional en 2006 ya no eran tan jóvenes como el periodista manchego citado al principio de este artículo.

Los tres, Esther, César y el autor y protagonista inicial de este recordatorio coincidieron en el valiente diario Ya de Toledo, cuyo Adn seguramente estuvo en el origen de El Digital Castilla-La Mancha.

Las tres edades del rey Sancho

Los historiadores, cuando se refieren al rey Sancho, hablan de sus tres edades: Sancho El Bravo, Sancho El Fuerte y Sancho El Craso. Los periodistas, por más que cueste, no debemos perder la bravura para hacer un periodismo riguroso e independiente, incluso en una región como la nuestra donde cuesta lo indecible obtener ingresos sanos.

Hoy, El Digital de Castilla-La Mancha es el periódico más leído de la autonomía con más de 900.000 usuarios únicos, según el barómetro de diciembre de 2023. Toda una heroicidad.

EDCM ha creado región, mantiene el pulso informativo de Castilla-La Mancha y el impulso autonómico sin poseer soporte público millonario como sucede, por ejemplo, con la esforzada Televisión autonómica, que recibe más de 50 millones anuales del Palacio de Fuensalida.

Esther, César y Eusebio Cedena, el tercer periodista impulsor del diario regional, siguen trabajando en Toledo, con deseos de seguir creciendo.

Quizás valga una idea que tuvo el periodista que se quedó en Madrid con las ganas de hacer un periódico regional en 1988. Aplicada, eso sí, en los tiempos digitales.

Pensó en un periódico para una Castilla-La Mancha con seis provincias, como en realidad es: para los castellano-manchegos de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Madrid.

Porque en Madrid también hay y más que puede haber lectores específicos para el Diario Regional. Pero estamos en las mismas: hay que encontrarlos y engancharlos. Y ellos mismos te tienen que descubrir. Este es el pan nuestro de cada día en el periodismo, con las noticias y los lectores.

Miguel Ángel Mellado. Director del Master de Periodismo de EL ESPAÑOL-Universidad Camilo José Cela.

Cómo fundar un periódico en Castilla-La Mancha y no morir en el intento

Anterior
Pedro J. Ramírez, Esther Esteban y Emiliano García-Page, de izquierda a derecha.

18 años de compromiso y contribución a la libertad informativa

Siguiente