Marta Gómez Palenque.

Marta Gómez Palenque.

La tribuna

La semana circular de Castilla-La Mancha

23 junio, 2022 07:13

Actualmente vivimos en un sistema insostenible por la gran cantidad de recursos que consumimos. Si queremos alimentar a los casi 9 billones de personas que hay en todo el mundo, necesitaríamos tres planetas Tierra para producir todo lo que necesitamos. Sin duda alguna, nos enfrentamos a un reto global y debemos trabajar juntos para conseguir que Castilla-La Mancha se convierta en una región más próspera, saludable y sostenible para todos.

Sin embargo, nuestra región está haciendo los deberes y a día de hoy es la primera, y única, comunidad autónoma que tiene una ley de economía circular. Entre sus objetivos más importantes está la gestión sostenible de recursos promoviendo su reducción, reciclaje, reutilización y valorización. Del mismo modo, trata de fomentar un consumo responsable por las graves implicaciones medioambientales que el actual modelo conlleva. 

Pero tenemos que seguir avanzando y para ello, está teniendo lugar en toda Castilla-La Mancha la Semana Circular. Cinco días en los que nuestra región se llena de múltiples actividades en las que los ciudadanos pueden informarse, aprender, debatir y concienciarse de la necesidad de caminar todos juntos hacia un modelo económico más sostenible.

Visitas a plantas de tratamientos y residuos urbanos como la de Almagro, para ver en primera persona la importancia de separar los residuos y contribuir a su correcta gestión. Conocer el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano, donde se mostrarán los proyectos que se están llevando a cabo y la importancia del hidrógeno como gas renovable. Un taller en Tarancón para reparar y restaurar muebles y darles así una segunda vida antes de tirarlos. O una jornada informativa sobre la gestión de residuos textiles en Toledo, en la que todos podremos aprender la necesidad de separarlos y depositarlos en el contenedor correspondiente para su posterior reutilización o reciclaje. 

Además, Cuenca está siendo este miércoles 22 y jueves 23 el epicentro de la Economía Circular de nuestro país con las “Jornadas Territorios Circulares”, organizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible, en las que participan más de 50 expertos del sector público y privado para debatir sobre las buenas prácticas en la innovación para la transformación del territorio, la contribución de la gestión de residuos hacia un modelo circular o la importancia del ciudadano como agente clave para crear un territorio circular.

Por todo esto, quiero aprovechar estas últimas líneas antes de despedirme para invitaros personalmente a todos a participar en alguna de las más de 30 actividades que la Semana Circular os ofrece. Sin duda, nos encontramos ante un momento clave de nuestra historia y tengo la convicción de que, entre todos, vamos a avanzar hacia una Castilla-La Mancha circular.

Marta Gómez Palenque. Directora general de Economía Circular   

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Juan Pedro Ayuso Cazorla.

Elecciones en Andalucía y su repercusión en Castilla-La Mancha

Anterior
Love Of Lesbian, en directo en una imagen de archivo

Leiva, Love Of Lesbian y grandes chefs en el espectacular Antorchas Festival de Albacete

Siguiente