El Comentario

Por un mundo mejor y accesible para todos

3 mayo, 2021 00:00

3 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La conmemoración de este día en España es una llamada de atención a la sociedad y los gobiernos para la toma de conciencia, teniendo en cuenta que los hombres y mujeres con discapacidad son sujetos de pleno derecho, como contempla la Convención de ONU (2006), que es el instrumento más amplio de los derechos humanos del siglo XXI vinculante con las leyes españolas y que señala un cambio de paradigma, defendiendo y garantizando los derechos y dignidad de las personas con discapacidad.

Sin embargo en ocasiones, sus derechos se ven conculcados debido a todo tipo de barreras que existen en su entorno y les impiden participar en la vida en igualdad de condiciones. Por ello, es necesario remover y eliminar los obstáculos mejorando la accesibilidad universal, con diseño en todo y para todos. Sin duda, una sociedad avanzada como la nuestra, tiene la obligación moral de crear las condiciones políticas, económicas, sociales, sanitarias y educativas... para hacer posible un espacio humano de entendimiento y convivencia que acepte la singularidad y propicie la inclusión.

Las personas con discapacidad -al igual que cualquiera de nosotros-, anhela una vida plena, feliz, de calidad, llena de sueños y esperanzas, pues, "nada tiene valor si no lo tiene la vida humana" (Simone Weil). Pero cada uno de nosotros podemos hacer mucho para que estas personas puedan llevar un estilo de vida adecuado a sus necesidades, poniendo nuestro granito de arena y desempeñando un papel predominante en el fomento de actitudes favorables a la visibilidad e inclusión, venciendo prejuicios, corrigiendo informaciones erróneas e inculcando un mayor optimismo sobre el gran potencial de estas personas y lo mucho que aportan a la sociedad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) insta a todos los países y gobiernos a construir un mundo más justo y saludable tras la pandemia. Todos los datos justifican que las personas con discapacidad formen parte de la reconstrucción social y económica del país. Así lo exige el CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad) y, lamenta que la pandemia "haya socavado los derechos de mayor valor y entidad" e igualmente el derecho a la información y comunicación. El confinamiento ha sometido a estas personas a un aislamiento inédito con consecuencias físicas y psicológicas para la salud. Los colectivos de la Discapacidad de España apelan a "La Europa social más necesaria que nunca" para lidiar la crisis contra la pandemia El gran reto del siglo XXI de las sociedades de futuro no puede ser otro que integrar a todos para "que nadie quede atrás". Lejos de ser una utopía es una urgente necesidad que hay que abordar todos juntos para lograr la plena inclusión.

A pesar de las circunstancias tan adversas que estamos viviendo, hay motivos para la esperanza: el reconocimiento de las leyes españolas de los derechos de las personas con discapacidad, pues, nuestras leyes son una de las más avanzadas del mundo y están a la cabeza de la Unión Europea; el avance a buen ritmo de la vacunación de los ciudadanos de España que, es motivo de optimismo y tranquilidad; el reconocimiento de la diversidad humana, clave para la construcción de un futuro más humano en el mundo, donde todas las personas sean aceptadas por el hecho de ser, humanos.

Isolina Martínez Pérez. Presidenta Fórum de la Discapacidad de Cuenca