El Comentario EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Salir más fuertes de los temblores de la vida

22 enero, 2021 00:00

🌈Los explosivos colores de Los Durrell

Magnética, encantadora y un punto irreverente serie británica: “Los Durrell”. Comienza siendo fascinante y termina siendo maravillosa. Te enamoras, te alegras, sonríes. Ves la vida acariciándote y no quieres salir de ese pequeño y extraordinario mundo donde cada día es una sorpresa, una aventura y un trasiego de gentes y lugares del que quieres formar parte. Convertirte en uno de ellos. Estar allí: en esa tierra, ese fantástico mar, esos días azules… la bella isla griega de Corfú, el espacio infinito rondándote la cotidianidad y esas vidas dando vueltas y poniéndolo todo del revés. Dándole el cambiazo a la parte más sentimental de tu corazoncito de piedra. Uno se enreda en el bucle de estas insólitas historias de los Durrell y se queda pegado a sus personajes adorables tan llenos de vida: Lawrence, Margot, Gerald, Leslie, Spiro, la inolvidable Louisa, que es el alma de todo y que tan deliciosamente interpreta Keeley Hawes. Pletóricos de amor por la libertad y la familia y el mundo abierto. La naturalidad, hacer que todo parezca mucho más sencillo. La oportunidad de estar siempre avanzando y salir de los temblores y tormentas de la vida más fuertes y más enamorados y con más vitalidad. Vivir, seguir, coger el día: atrapa el instante, no te fíes del mañana.

Qué bien saben contar los británicos esta clase de historias, con qué fuerza, qué ternura, qué sutilezas e ironías y qué fino sentido del humor, tan inteligente y a ratos melancólico y conmovedor. Sentimiento, profundidad, elegancia. Los Durrell transmiten una corriente continua de entusiasmo por la vida, un chorro de libertad y alegría, que sencillamente me parece emocionante y me ha cogido desde los primeros planos. Rodada con gran sensibilidad y buen gusto, la serie es una adaptación de los libros de la “Trilogía de Corfú”, popular obra autobiográfica del naturalista y escritor Gerald Durrell: se trata de la vida real de su familia, madre y cuatro hermanos, en la segunda mitad de los años 30 en Corfú, isla a la que se trasladaron desde Reino Unido para superar un duro trance familiar y empezar todo de nuevo. Maravillosos los personajes, todavía en formación, de los luego escritores Lawrence y Gerald Durrell y preciosos los colores explosivos de la vida que están por todas partes. Y cuidado: acecha el peligro de salir prendado de Louisa para siempre. Una serie que hay que ver, brillante, alternativa, vital, aunque al final no podremos evitar una pregunta: y ahora ¿qué haremos sin los Durrell?

🌍La pasión de García de Cortázar

Posiblemente no hay un escritor tan empeñado como Fernando García de Cortázar en divulgar la historia de España y contagiar la fuerza de su pasión y el amor que siente por nuestra nación y la suya. Bendita tarea: probablemente será criticado por ello, allá cada cual. Impresiona la intensidad y la belleza de los libros de este historiador y el temblor emocionado que atraviesa todas sus páginas, en libertad, sin sectarismos ni banderías, sin ese absurdo nacionalismo que algunos convierten en trágica y dolorosa enfermedad: la estupidez de nuestro tiempo, el suelo inestable que ahora pisamos. García de Cortázar recorre el amor a España desde la razón y el conocimiento, desde los momentos estelares y los grandes desperfectos, las miserias y grandezas, los hitos inolvidables y los desastres que nos han ido acompañado en la aventura de construir nuestro país a través de los siglos, las brumas del tiempo y sus luces. Los días de esplendor y los instantes más oscuros. Es magnífico su afán divulgador, su entusiasmo español, la luz con la que cuenta todo lo nuestro y el hilo de sentimiento que pone en hacernos un poco mejores, en dar transparencia y sencilla claridad a lo que somos y cómo y por qué hemos llegado hasta aquí. El último libro de García de Cortázar se llama “Y cuando digo España” y es un repaso a fondo de nuestro legado, una guía de España y su significado, diría que de nuestro lugar en el mundo. Un volumen tan apasionado y bien escrito que es una belleza y una lectura que no te deja parar.

🥰La sonrisa de Ornella Vanoni

La tradición musical italiana es divina y Ornella Vanoni es una de las grandes damas de ese universo artístico tan especial, siempre tocando el corazón. Inclasificable, turbulenta, libre y personal, bellísima pero infeliz, como ella misma ha declarado, Ornella Vanoni es una incorregible y tormentosa personalidad, una diosa de los escenarios, que a los 86 años, larga vida, sigue fumando marihuana cada noche y canta con tragedia y profunda melancolía, interpretando, dando vida a las canciones. Una reina. Una artista peculiar y herida, nostálgica, brillante, intensamente cautivadora. Algunas de sus mejores canciones me tienen enamorado y, en últimos días de este invierno tristón y monótono de grises y confinamientos, vivo en bucle con “Un sorriso dentro al pianto”, el último y precioso lanzamiento de esta luminosa estrella que me ha entrado en la cabeza y en la piel y no me suelta. No me deja, no se va: mar tormentoso, cielo estrellado, en equilibrio para siempre sobre una emoción. Ornella Vanoni, inagotable, inmensa, musa de la irreverencia y la incorrección, amor del mundo entero, sonrisa universal.

LEE AQUÍ LAS ANTERIORES ENTREGAS DE "EL LADO BUENO":

Un hermoso homenaje a Cervantes

Periodismo que algo queda

Porque nosotros somos la gente

Vacuna contra el vértigo y la confusión

La elegancia del gambito de dama

Mientras el tiempo pasa

La vida es sencilla para el corazón

Un saborcillo de felicidad y lucidez

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

El amor a España y otras emociones

La mayor conquista del ser humano