Digital Castilla

Digital Castilla

El Comentario

El receso de Tolón

14 julio, 2020 00:00

La pasada semana se desarrolló un Debate sobre el estado de la Ciudad en Toledo claramente marcado por la pandemia sanitaria y la crisis económica que ya tenemos encima. Este Pleno debe ser un resumen de la acción del Gobierno del año anterior y de sus propuestas para el siguiente, así como servir para escuchar las alabanzas, críticas y propuestas de los grupos de la oposición, o por los menos de grupos como el del Partido Popular, que volverá a ser opción de Gobierno dentro de tres años.

Dicen los entendidos en política que un buen Gobierno lo hace una buena oposición, pero con el Gobierno de Milagros Tolón es muy difícil que esto ocurra, ya que el talante, el debate, la transparencia y las ganas de llegar a acuerdos con el PP en Toledo son conceptos que no pasaban por la cabeza de la alcaldesa, más preocupada por subir en el escalafón del PSOE radicalizado de Ferraz que por conseguir desarrollar las mejores políticas para los toledanos.

En este año de legislatura hemos denunciado casi a diario que Tolón prefiriere navegar sola, que rechaza la mano tendida desde nuestro Grupo en temas importantes para la ciudad para que, al menos, solo al menos, nos sentásemos todos los grupos municipales a poner ideas sobre la mesa. Ellos son el Gobierno y fueron elegidos para decidir, pero estoy seguro que los toledanos estarían más contentos si vieran como el PSOE municipal vuelve al diálogo, la transparencia y el debate. Ahí es donde el Gobierno de Tolón tiene mucho que trabajar.

Durante la pandemia, desde el Grupo Municipal Popular supimos estar a la altura de lo que requería la situación, planteando unidad y propuestas, muy necesarias ambas para la ciudad en un momento como este. Trabajamos para proponer a Tolón decenas de propuestas encaminadas poner en marcha medidas sanitarias para ayudar a frenar el virus así como medidas económicas, con ayudas a pymes y a autónomos, reducciones de impuestos y tasas, ideas para la reactivación del turismo, etc. Todas ellas con el fin de anticiparnos a la crisis económica y lo que encontramos fue casi siempre silencio o descalificaciones a nuestros planteamientos, aunque en otros sitios de España si estuvieran llevando a cabo.

Aún así, el Grupo Municipal Popular no se ha cansado en seguir proponiendo medidas, pese al mencionado desprecio hacia las mismas por parte de Tolón y los demás concejales del PSOE, aunque algunos de ellos en privado aseguraran no estar de acuerdo con la actitud de su jefa de filas.

Como muestra de nuestro espíritu constante de acuerdo, presentamos 10 propuestas en este último pleno encaminadas a la reactivación de la economía en nuestra ciudad y ayudar a los toledanos más castigados por la crisis. También teníamos claro que apoyaríamos todas aquellas medidas presentadas por los demás grupos municipales que fueran positivas para la ciudad (casi el 90 %) y como claro ejemplo de nuestra clara intención de acuerdo y de unión, decidimos aprobar las del PSOE, que eran un refrito de propuestas incluidas en su ultimo programa electoral, medidas ya anunciadas y puestas en marcha, incluso proposiciones como la renovación del contrato de limpieza y recogida de basura que lleva caducado desde la legislatura pasada. Es decir, ideas ya conocidas, poco ambiciosas, más bien presentadas para cubrir el expediente que como propuestas encaminadas a una verdadera reactivación de la ciudad.

Los portavoces habían comunicado ya su decisión y por todos era conocido que el Equipo de Gobierno iba a votar en contra de nuestras propuestas, sin mirar siquiera lo positivas que podían ser para los toledanos. Fue tras la exposición de los portavoces en el Pleno, cuando la alcaldesa se dio cuenta de que otra vez más se quedaría sola como protagonista de una foto gris, sin poder explicar por qué llama a la unidad y ella misma era la primera en rechaza con su voto la mano tendida de los demás. En ese momento pidió un receso de 5 minutos, que se convirtieron en más de 30, para encerrarse con su Grupo y cambiar el voto de su partido.

Al final, casi todas las propuestas presentadas por los grupos fueron aprobadas y ahora es el momento de exigir su cumplimiento a Tolón. No nos vale que sólo se ponga la máscara del consenso para la foto, cuando lleva años pisoteándolo. Ahora es el momento de cumplir y ahí estaremos desde el PP para que la totalidad de las medidas se ejecuten y ese cambio de postura in extremis no sea una mera treta política para intentar salvar su imagen, que es la de una dirigente socialista muy cercana a Pedro Sánchez que ha demostrado estos años que no quiere levantar la voz contra su líder pese a los agravios a Toledo con tal de no perjudicar sus aspiraciones políticas dentro del PSOE.

La mano del Grupo Municipal Popular ha estado, está y estará tendida para llegar a los mejores acuerdos que mejoren la calidad de vida de los toledanos, reactiven nuestra economía, ayuden a los que más lo necesitan, vertebren la ciudad y posicionen a Toledo en el lugar que le corresponde. Espero que este cambio de actitud de Tolón y su Gobierno del pasado 8 de julio sea real. Bienvenidos al acuerdo.

Juan José Alcalde es concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo