El Comentario

Cambio de época y otras cuestiones

8 abril, 2020 00:00

A otra cosa mariposa, se acabó lo que se daba, la humanidad tiene que aprender de lo ocurrido y buscar otros caminos, no es posible continuar con los planteamientos que hasta ahora ha tenido, se ha demostrado el fracaso de los modelos políticos existentes, si es verdad que China, un Estado socialista de partido único con economía de mercado ha logrado parar el virus, eso no significa que sea el que hay que seguir pues ese socialismo no lleva a ninguna parte, pero también se ha constatado el gran fracaso del capitalismo salvaje, ese que dice que los mercados deben regular la economía por si mismos, ese capitalismo es bastante insolidario e individualista, la locomotora de Estados Unidos es un gigante con los pies de barro, el cual parece poner por delante la economía a las vidas, y digo yo si las personas desaparecen, desaparece el país.

Es difícil en estos momentos augurar por donde va a caminar el mundo cuando pase esta pandemia, qué modelo a seguir, como será, posiblemente ya no valga el intervencionismo comunista ni el capitalismo de los mercados, se tendrán que buscar fórmulas que hagan compaginar, tal vez ambas cosas, o quizá un nuevo modelo fuera de los cánones existentes, lo que si deberá existir es más solidaridad entre las personas porque el futuro tendrá que resolver problemas provenientes de pandemias que no serán siempre iguales y por tanto, haber una mayor cooperación de las naciones.

Estamos viendo como ningún país estaba preparado para lo que ha venido y como todos, sin excepción, han ido tomando medidas según se desarrollaban los hechos, nadie ha sido más listo que nadie y ahí tenemos al gigante de la economía mundial, Estados Unidos, como después de lo que ha pasado en otros países, ha seguido el mismo camino.

Hoy el mundo tiembla, no sabe por donde ha venido todo esto, las armas tan sofisticadas no sirven para nada, la guerra la ha declarado un bicho incontrolable que se ha colado en todos los países del mundo, que no respeta a nadie, y que después de ganada en lo sanitario habrá que combatirla en lo económico eso es lo que tienen las guerras, también lo que viene detrás, pero de lo económico se sale de la muerte no ¿qué camino va a tomar Estados Unidos? ¿Seguirá apoyando el uso de las armas con sus ciudadanos para que se defiendan, si con todo su potencial no es capaz de parar al virus?; curioso, en el mes de marzo veo el siguiente titular: “La compra de armas bate récords en marzo en Estado Unidos por la crisis del coronavirus ¿para qué tan armas, para defenderse del virus? ¿Ha perdido la hegemonía mundial EEUU? ¿China le ha quitado esa hegemonía? ¿EEUU seguirá interviniendo y fomentando problemas en ciertos países para defender sus intereses?

Hoy ese referente del capitalismo de sálvese quien pueda de los EEUU, el que tiene un sistema sanitario publico que prácticamente no ampara a la gente, en el que solo tiene posibilidades el que tiene dinero no creo sea la pauta a seguir, y no digamos de la Unión Europea que está en peligro de muerte en la que a los países mediterráneos parece que los nórdicos nos perdonan la vida, que se consideran estar por encima de nosotros, tal vez el clima les hace ser así, pues mira por donde, no quiero ese clima que más bien es depresivo, me gusta un clima como en Portugal, España, Francia , Italia… es decir nuestra alegría, la forma de vivir, de relacionarnos y de disfrutar de ese sol que tanto buscan los nórdicos. Esa es la UE un juguete a punto de romperse si no camina hacia la solidaridad y todos empujando en la misma dirección.

Si ahora no resolvemos el problema con unión, solidaridad y arrimando todos el hombro mal futuro nos espera, es intolerable lo que está ocurriendo en España para no ir más lejos, como una Presidenta de la Comunidad de Madrid parece estar más preocupada por lo mal que dice que lo hace el gobierno que por su labor, se diría que la Sr. Ayusoquiera tapar sus propios errores y hacer oposición al gobierno a toda costa que en acabar con el virus. La comunidad más rica de España la que iba hacer una importante bajada de impuestos (a los más ricos), la que prácticamente ha suprimido el impuesto de sucesiones y quería poner contra las cuerdas a otras comunidades con esas medidas, ahora se da cuenta de que tiene una sanidad colapsada y recurre a las donaciones para salir adelante. Leo en un digital lo siguiente: “Madrid consigue 8,5 millones en donaciones privadas pero perdona más de mil millones en impuestos a los ricos”, si esto es así no más comentarios, fin de la cita como diría Rajoy, que por cierto cuando la moción de censura se fue de copas y dejaron en su escaño un bolso, así se defendió y ahora tenemos un presidente que consigue doblegar a la Unión Europea y ponen a disposición 100.000 millones de euros para salvar la economía de los países. Es la hora de remar todos en la misma dirección.

Recomiendo que el PP lea y reflexione sobre lo que dice Juan Ramón Calero que fue en su tiempo portavoz del AP, ahora llamado PP, algo que es de lo más razonable que he visto, y que explica que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias. Resulta curioso que aquí se lavan las manos, nosotros las comunidades lo hacemos bien pero el gobierno es un desastre, es el responsable de todo, mala política, rastrera y propia de quien no ve mas allá de sus narices o de alguien que busca cualquier resquicio para eludir su responsabilidad y endosarla a los demás, muy propio de la sociedad en que nos ha tocado vivir. Otro ejemplo es el alcalde de Madrid que está en lo que tiene que estar, o NúñezoFeijóo, preocupados por lo que verdaderamente es prioritario.

Muchos tópicos ya no sirven para nada, es claro que existe un cambio climático por mucho que algunos quieran negarlo, el medio ambiente se está destruyendo, arroyos, ríos, mares, montes… aparecen llenos de basura, la atmósfera infestada por millones de coches desprendiendo CO2, aviones totalmente contaminantes con trayectos, en algunas ocasiones cortos que puede ser sustituidos por un transporte menos contaminante y suma y sigue, se podría reparar que el teletrabajo se puede dar en muchas empresas y reducir los transportes y por tanto la contaminación en las grandes ciudades, dará gusto ahora respirar el aire de Madrid, seguro que es el más puro en muchos años, aprendamos de lo que ha ocurrido y se busque sustituir algunos medios por otros menos contaminantes.

Por último, veo imprescindible a los medios de comunicación en esta situación para que nos trasmitan la información que se necesita lo mas ajustada a lo que realmente ocurre, pero hay algo que no acabo de entender y es que si las tertulias son de primera necesidad ¿para que sirven?¿resuelven algo? También hay dos cosas que me preocupan mucho en estos momentos, en primer lugar cómo atajar el virus y en segundo lugar el odio que se está vertiendo en las redes sociales y la cantidad de bulos que me llevan a pensar en ciertos acontecimientos que me ponen los pelos de punta, no creo que esa sea su misión, aunque es difícil de pararlo, por lo cual felicito a la Policía por su labor en este campo intentando descubrir esos desatinos, un virus también muy peligroso que nunca puede aportar nada bueno a una sociedad ya de por si bastante asustada, que verá después para remate como su economía se derrumba, aunque esta saldrá adelante porque somos un gran país.

No quiero dejar de pasar la ocasión sin felicitar a empresas como Mercadona que dijo que en el mes de marzo daría un 20% más a sus trabajadores del sueldo bruto por el esfuerzo realizado, igual que a Día que les remunerará con 250 euros extra, un buen ejemplo a seguir por aquellas empresas que tienen a sus trabajadores en primera línea.

YO ME QUEDO EN CASA