El Comentario

Víctimas de violencia machista desde la adolescencia

14 mayo, 2018 00:00

Estamos asistiendo a un momento clave en muchos aspectos para las mujeres, que desde la Huelga del 8 de Marzo han tomado el pulso a la calle, a la denuncia y a exigir ese espacio social en igualdad con nuestros compañeros varones. Una tensión social sin precedentes. Un grito por la igualdad y contra la violencia machista.

Una violencia que no cesa. Los últimos días han sido trágicos en Castilla-La Mancha: el feminicidio de una mujer de 41 años el viernes 4 de mayo en Las Ventas de Retamosa (Toledo) en el que también un menor resultó herido; otra agresión con arma blanca a una mujer de 21 años en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el pasado lunes día 8 de mayo a manos de su pareja; y dos casos más de agresiones por violencia de género en Guadalajara, uno el pasado 6 de mayo también por arma blanca a una mujer que se encontraba en trámites de separación de su pareja, y otra el pasado día 8 a una menor de tan solo 16 años por parte de su pareja, un joven de 20 años.

CCOO CLM advierte del alarmante aumento de casos de agresiones sexuales y violencia de género entre jóvenes, así como de la percepción que estos tienen de la gravedad de este problema. Es muy grave y preocupante que más de un 27% de jóvenes de entre 15 y 29 años entiendan como “normal” la violencia de género en la pareja.

Otro dato para la preocupación y para la actuación, durante el primer trimestre del año, según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior esta semana, los delitos contra la libertad sexual subieron en Castilla-La Mancha un 42,7%, dato muy significativo si tenemos en cuenta que la criminalidad (en general) de la región se sitúa 12 puntos por debajo de la media estatal.

Más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de la educación en igualdad, tolerancia y diversidad. Como defendemos CCOO CLM los centros educativos no solo actúan como transmisores de conocimientos, son también espacios en los que se forja el desarrollo personal e individual adquiriendo valores en convivencia y, por supuesto, no podemos dejar de lado la igualdad y el respeto a la diversidad.

Combatir las violencias machistas, la expresión más terrible de la desigualdad, requiere de una respuesta integral y necesita recursos que lamentablemente no llegan. Hace unos meses que se aprobaba el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que no se pone en marcha con la diligencia que sería necesaria. Con una disminución de la dotación presupuestaria, que ha pasado de los 200 millones de euros comprometidos inicialmente a un aumento de tan sólo de 80 millones, presupuesto insuficiente y que no garantiza la seguridad ni la protección necesaria de las víctimas de violencia machista.

CCOO CLM exigimos que se cumpla con lo acordado con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se cumpla con las víctimas, porque sin esos recursos lamentablemente no será posible la erradicación gradual de la violencia, ni la protección a las víctimas.

El próximo miércoles 16 de mayo las calles volverán a ser tomadas por miles de mujeres y hombres en todo el territorio estatal. CCOO CLM nos unimos y llamamos a participar en la movilización feminista para continuar exigiendo una dotación presupuestaria suficiente y más que nunca necesaria para acabar con esta lacra social que son las violencias machistas y de género.

Rosario Martínez. Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha