El cine de la semana

El estreno de 'El magnífico Iván' llega a España: Una fábula con el sello Disney

12 septiembre, 2020 00:00

Bryan Cranston protagoniza la película 'El magnífico Iván', dirigida por Thea Sharrock y basada en la premiada novela de Katherine Applegate. La cinta de aventuras estará disponible en Disney + en España este viernes 11 de septiembre y en su versión original cuenta con las voces de grandes estrellas como Sam Rockwell, Helen Mirren o Angelina Jolie.

Cranston da vida a Mack, el peculiar propietario de un circo. "Mi personaje es un hombre que tiene defectos, pero intenta hacer bien las cosas", cuenta el que fuera protagonista de 'Breaking Bad'. Bryan confiesa que siempre se ha sentido atraído por papeles complejos, por personajes que muestran sus miedos y fragilidades.

"Iván siempre fue como un hijo para Mack y él no quería abandonarlo. Quería una solución. Pero, ¿cómo asumir la realidad de que se ha convertido en un gorila hecho y derecho? ¿Cómo vive con eso? Fue necesario descubrir todo eso y permitir que el personaje fuera vulnerable. Y esa vulnerabilidad me gusta. Mack tiene que aceptar quién es realmente y permitirse mostrar quién es de verdad", explica el intérprete estadounidense.

Angelina Jolie presta su voz a la elefante Stella en la película, pero la actriz también se implicó en el proyecto como productora de la cinta. "Uno de mis hijos había leído el libro y dijo que le había gustado mucho. Después yo también lo leí y hablamos de por qué era tan especial y por qué tenía tanto significado. Desde un principio traté de conseguir que esta adaptación se mantuviera fiel al libro. Es una historia muy especial", afirma.

Jolie destaca que 'El magnífico Iván' es una película muy divertida y llena de vida, pero que cuenta una "historia dura y habla de temas serios". La intérprete está orgullosa de ver cómo la juventud está respondiendo a temas relacionados con la protección animal y del medio ambiente. "Me emociona ver que las nuevas generaciones son conscientes de lo que está pasando en el mundo con respecto a nuestros hábitats y los animales en peligro de extinción", dice.

El poder de la amistad

'El magnífico Iván' es una historia inolvidable sobre la amistad, el poder de la visualización y la importancia de ese lugar que todos llamamos "hogar". Iván es un gorila de espalda plateada de 180 kilos que comparte un hábitat comunitario en un centro comercial de las afueras con la elefanta Stella, el perro Bob y otros animales.

Tiene pocos recuerdos de la selva donde lo capturaron, pero cuando llega un bebé elefante llamado Ruby, algo se remueve en su interior. Hace poco que han separado a Ruby de su familia en la selva, lo que provoca que ponga en cuestión su vida, de dónde viene y dónde quiere estar realmente.

Danny DeVito asegura que ha sido "un verdadero placer" participar en esta nueva aventura familiar de Disney y trabajar con el magnífico reparto de la cinta. El actor presta su voz a Bob, el mejor amigo de Iván.

"Me ha encantado trabajar con todo el mundo en la película. Creo que Bob, el perro a quien presto mi voz, siempre ha querido tener un amigo y lo encuentra en este gran gorila llamado Iván. El libro y la película reflejan la importancia de la amistad, el valor de los amigos", señala.

'El magnífico Iván' es un híbrido de acción real y CGI. Para Thea Sharrock, rodar este filme supuso todo un reto. "Para nosotros lo más importante era capturar el espíritu sincero de la novela. Mis hijos leyeron el libro y conectaron emocionalmente a un nivel en el que realmente apreciaron el viaje que recorren estos personajes", explica la directora británica.

"Dirigir este filme fue algo así como trabajar en dos películas a la vez. Primero empezamos con el doblaje porque los animadores necesitaban las voces para comenzar el proceso de la animación. Después rodamos toda la acción real. Por último, filmamos todos los aspectos virtuales de la cinta. Fue todo un desafío", puntualiza Thea Sharrock.

La versión original de la película cuenta también con las voces de los actores Sam Rockwell, Helen Mirren, Chaka Khan, Mike White, Brooklyn Prince, Ron Funches y Phillipa Soo.