Editorial

Un tren digno para toda la provincia de Toledo

19 diciembre, 2017 00:00

La ausencia de un servicio digno de ferrocarril en la provincia de Toledo, y particularmente en las conexiones con Talavera, es un mal endémico que debería tener ya una vía de solución definitiva y con la mayor urgencia posible. En ocasiones, este servicio linda con lo escandaloso y no es propio en absoluto de un ferrocarril del siglo XXI. Puede ser un déficit que también tengan en otros puntos de España y Castilla-La Mancha, pero el caso de la provincia de Toledo parece paradigmático y requiere soluciones con la mayor eficacia y diligencia posible. Soluciones y muchas inversiones, por supuesto, es decir, presupuesto contante y sonante.

Apoyamos, por tanto, todas y cada una de las reivindicaciones que, a partir de la iniciativa planteada en su día por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), se vienen realizando desde el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo con el objetivo de entrar de una vez por todas en este siglo y acabar con un tren anacrónico y deficitario. Tanto la patronal Fedeto como los sindicatos y todas las Administraciones públicas que apoyan este Pacto Social están volcados en exigir al Estado que la provincia de Toledo, y particularmente Talavera, entren por fin en la modernidad y los trenes dejen de parecer del siglo XIX.

Nos parece oportuno que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se vaya a reunir con el Ministerio de Fomento para plantear estas reivindicaciones, incluido el AVE de Talavera, e intenta conseguir soluciones. Pero hay que tener claro que no basta con intentarlo: hay que conseguirlo. Es urgente y prioritario.