Editorial

Se acerca una posible batalla electoral de Page contra Cospedal en Castilla-La Mancha

8 agosto, 2017 00:00

Es pronto para dar nada por seguro, pero la dirección nacional del PP quiere tener en diciembre de este año a los principales candidatos que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. Y se vuelve a barajar con fuerza la opción de María Dolores de Cospedal para la Presidencia de Castilla-La Mancha. Así al menos lo ha dicho este fin de semana el diario La Razón, que casi da por segura la opción de la ministra de Defensa y líder regional del PP como candidata a la Junta, una hipótesis que se había alejado en los últimos meses pero que parece renacer con fuerza.

Esta circunstancia, en caso de confirmarse, reproduciría dentro de algo menos de dos años la batalla electoral entre Cospedal y el presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, un escenario nada deseable para el PSOE castellano-manchego pero que no hay que descartar en absoluto. La intención del PP y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es situar en las comunidades y ayuntamientos a candidatos de gran peso político que aspiren a la mayoría absoluta y puedan gobernar, y en Génova 13 se piensa que Cospedal es la mejor opción para recuperar el poder en Castilla-La Mancha después de una legislatura convulsa en la región y, desde este mismo verano, con Podemos dentro del propio Gobierno regional.

Las opciones, por tanto, vuelven a mirar a Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha. La ministra de Defensa y expresidenta de la Junta, actual líder de los populares castellano-manchegos, ha experimentado un gran impulso político en los dos últimos años y un hipotético regreso electoral a la región podría situar al PP en muy buena situación para recuperar el Ejecutivo autonómico. Si se cumplen los plazos que este fin de semana anunciaba La Razón, en diciembre se despejará esta incógnita que gran repercusión política en la comunidad. Hay expectación.