Digital Castilla

Digital Castilla

Diez Negritas

Talavera hace historia, Nacho Hernando futuro, el zas de Page a Tirado y cómo brillan María José y Mabel

13 noviembre, 2017 09:09

Talavera hizo historia el sábado. Treinta mil personas o más salieron a la calle en lucha por su futuro, en reivindicación de una ciudad que no quiere morirse y a decirle a todo el mundo que aquí nadie se va a rendir. Casi con toda probabilidad la mayor manifestación de la historia de Talavera y una de las más multitudinarias celebradas en toda Castilla-La Mancha. Fue un clamor, un espectáculo de lucha y talaveranismo y un grito fuerte y rotundo de identidad y de fe. Hay que felicitar a la organización y especialmente al gran alma mater de toda la movida, el queridísimo y admirado sacerdote Aurelio de León, el hombre que ha conseguido unir a toda la ciudad en torno a un proyecto común y que, con mucha gente detrás, sacó a la calle el sábado a decenas de miles de talaveranos para decir que Talavera también existe y necesita una mano extra en este momento difícil y decisivo.

Todo el recorrido fue un grito de socorro con dos destinatarios principales: los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque también hay muchos secundarios que deben poner oídos a la desgarrada voz de Talavera. El alcalde, Jaime Ramos, vivió de cerca y en directo este histórico momento, invitado por los participantes a estar con discreción. Ningún partido político manoseó la protesta ciudadana y el éxito de la convocatoria fue así fue mayor: el éxito de la gente y de la calle que ahora debe traducirse en soluciones urgentes y medidas. Ya veremos. Por muy talaverana que una sea, que lo es y allí estuvo el sábado, el escepticismo me pisa el terreno y me suele ganar dos manzanas por delante. Ojalá. Brindo por Talavera y por un futuro de esplendor.

Otro gran nombre propio del fin de semana, mi amorcito por el ala izquierda de la política en Castilla-La Mancha, es el de Nacho Hernando, flamante recién elegido secretario general de Juventudes Socialistas en la región y un chaval de talento y ganas que tiene mucho que decir y un gran futuro por delante. Nacho Hernando, respaldado por el propio García-Page y toda la plana mayor del PSOE regional, fue aclamado este fin de semana en Ciudad Real y pone en marcha el turbo hacia una carrera que yo deseo brillante y exitosa. Un tipo a tener en cuenta al que evidentemente Page está mimando con toda su atención y en el que ha puesto muchas esperanzas. Con razón. Una gran responsabilidad para Nacho Hernando, que puede con eso y mucho más. Sí, señor.

Por cierto, ya que está citado Page, tengo que decir que me ha hecho mucha gracia el "zas zas", como ingeniosamente ha titulado este digital, que el presidente de la Junta le ha dedicado al bueno de Vicente Tirado el otro día a las puertas de la Catedral de Toledo. Dos palmaditas de Page a Tirado en plena cara, con todo afecto y cariño de rivales, que valen más que un tesoro y que muestran en apariencia el buen rollito que hay en la política regional a pesar de los duros, correosos y estupendos que se ponen todos estos chicos en los plenos y ruedas de prensa, siempre al ataque. Page quiere que Tirado sea su rival en mayo de 2019 pero Tirado quiere que sea María Dolores de Cospedal y en esta trilogía está la gracia de quién será el presidente/a de Castilla-La Mancha dentro de año y medio, que está ya a la vuelta de la esquina. Ay, señor. Las encuestas, por lo pronto, a los socios de García-Page, es decir José García Molina y sus Podemos, les dan muy a la baja en el panorama nacional y esa no es buena noticia para el socialismo regional. Tampoco lo es la cascada de tuits locos de David Llorente, el "otro" diputado podemita en Gilitos, que enlaza los disparates uno detrás de otro en 140 caracteres. Qué daño han hecho las redes sociales a la inteligencia colectiva.

Pero todo se andará, aunque por ahora voy cerrando columnilla con dos nombres propios finales, dos mujeres a las que admiro por su talento y carácter batallador: la periodista albaceteña María José Navarro, alma de la Cope y del programa de Carlos Herrera, y la cineasta y modelo toledana Mabel Lozano, incansable luchadora por las mujeres y sus derechos. María José acaba de ser galardonada con una bonita Antena de Oro, que se la merece y mucho más, y Mabel ha estrenado su nuevo proyecto, una historia real y en primera persona que es un desgarrador relato contra la trata de mujeres. Mabel, María José, os queremos: felicidad y a seguir en el candelabro. Todos los éxitos del mundo y más.