Santiago Abascal, en una imagen de archivo de Europa Press

Santiago Abascal, en una imagen de archivo de Europa Press

CONFIDENCIAL

Abascal excluye a Castilla-La Mancha del nuevo comité ejecutivo nacional de Vox

18 enero, 2024 07:40

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado fuera a Castilla-La Mancha del nuevo comité ejecutivo nacional que presentará en la Asamblea General del partido adelantada al próximo 27 de enero y en la que saldrá reelegido sin oposición alguna. Ningún dirigente castellano-manchego formará parte de esta nueva ejecutiva nacional, pese a que Abascal ha incluido en ella a varios representantes autonómicos de distintos puntos de España.

La nueva ejecutiva de Vox pasará de 11 a 20 miembros y de cinco a 17 vocales. Abascal, por tanto, duplicará prácticamente el número de asientos en el máximo órgano de dirección del partido, pero ninguno de ellos representará al partido en Castilla-La Mancha. Fuentes de Vox en la región han explicado, en este sentido, que la estructura de este partido es nacional, y no autonómica, y por tanto no se nombra a los miembros del comité ejecutivo con ese criterio.

En todo caso, insisten las mismas fuentes, se mantiene en la dirección nacional de Vox el diputado toledano Manuel Mariscal como vicesecretario de Comunicación, un puesto que, sin embargo, no forma parte del comité ejecutivo nacional, tal como establece la estructura orgánica del partido que lidera Abascal, del que depende directamente el departamento de Comunicación. "Con Mariscal al frente de ese área el partido en Castilla-La Mancha está perfectamente representado", aseguran. 

Sólo el exdiputado Víctor González y el diputado por Zaragoza Pedro Fernández no seguirán en una cúpula ampliamente renovada, tal como ha informado EL ESPAÑOL. Entrarán en el comité el vicepresidente castellano y leonés, Juan García-Gallardo; el aragonés, Alejandro Nolasco; y el murciano, José Ángel Antelo. También la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, y el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo

Ortega Smith, eso sí, como sucede con Reyes Romero y Jorge Buxadé, dejará de ser vicepresidente del partido. Una figura que se unificará en la persona del secretario general, Ignacio Garriga, que seguirá al frente del aparato. El líder de Vox en Cataluña se consolida como una figura con un peso político extraordinario dentro de la formación.

Pablo Sáez, diputado nacional por Valladolid, seguirá como tesorero. Mientras, María Ruiz, vicesecretaria de Organización del partido, y la diputada Rocío de Meer mantendrán su puesto como vocales.

Vicente Barrera, vicepresidente de la Comunidad Valenciana; Llanos Massó, presidenta de las Cortes Valencianas; Luis Gestoso, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia; Enrique Cabanas, vicesecretario de Presidencia, hombre de máxima confianza de Abascal y coordinador del grupo parlamentario; Blanca Armario, diputada nacional por Cádiz; Montserrat Lluís, vicesecretaria de Acción de Gobierno; y Rosa Cuervas-Mons, directora de Comunicación de Abascal y jefa de prensa de Vox en el Congreso, completan el resto de vocalías.

Foto: Diputación de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real destinará 2,3 millones al mantenimiento de los colegios

Anterior
Imagen de archivo.

Las pensiones de Castilla-La Mancha, a 648 millones de pagarse con las cotizaciones sociales

Siguiente