Parlamento Europeo. Imagen de archivo

Parlamento Europeo. Imagen de archivo

CONFIDENCIAL

La candidata que el PSOE de Castilla-La Mancha perfila para las elecciones europeas de 2024

28 diciembre, 2023 07:22

El PSOE ya prepara las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de junio y se empiezan a barajar algunos de los nombres que formarán parte de la candidatura socialista en España, una lista que en 2019 encabezó el exministro Josep Borrell y que ahora, cinco años después, podría volver él mismo a encabezar, aunque oficialmente no hay ninguna decisión tomada.

En el caso de Castilla-La Mancha, el PSOE regional que lidera Emiliano García-Page se plantea como objetivo en esos comicios que la actual eurodiputada ciudadrealeña Cristina Maestre (Ciudad Real, 1975) vuelva a formar parte de la candidatura europea y lo haga, además, en puestos de salida.

La decisión le corresponde a la dirección nacional del partido de Pedro Sánchez, pero los socialistas castellano-manchegos perfilan ya la candidatura de Maestre y espera que los órganos internos del PSOE así lo ratifiquen cuando llegue el momento. No esperan un puesto cualquiera para la eurodiputada de Ciudad Real sino una plaza en la que tenga asegurado su escaño en Bruselas.

Cristina Maestre, en una imagen reciente

Cristina Maestre, en una imagen reciente

La dirección regional del PSOE considera que Cristina Maestre ha desempeñado un buen papel en el Parlamento Europeo y confían en ella para seguir en la Eurocámara, representando a los socialistas y defendiendo las cuestiones más importantes para Castilla-La Mancha, especialmente todo lo relacionado con el campo y los fondos europeos.

En el PSOE regional son conscientes de que es previsible que los socialistas obtengan en 2024 peores resultados que en 2019, cuando fueron la fuerza más votada con 21 escaños en Europa, y por eso espera que Maestre refuerce su posición en la candidatura. España elige un total de 59 eurodiputados, que podrían ser 61 si la Unión Europea da su consentimiento de elevar el total del Parlamento de los 705 actuales a 720.

En las elecciones europeas de 2019, además de los 21 escaños del PSOE, el PP obtuvo 13, mientras que ocho fueron para Ciudadanos, seis para Podemos, cuatro para Vox, otros tres para Ahora Repúblicas, tres para Junts y 1 para Ceus. 

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Rueda de prensa de balance de 2023 en Asaja Toledo

Asaja hace un duro balance de 2023 para el campo en Toledo: "Ha sido un año pésimo"

Anterior
Pablo Bellido y María Jesús Merino, este miércoles en rueda de prensa

¿Qué provincia de Castilla-La Mancha tiene el mayor número de alcaldes del PSOE en España?

Siguiente