Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

CONFIDENCIAL

El PSOE de Toledo se convierte en un hervidero de tensión y malestar entre la militancia

14 junio, 2023 07:25

La guerra abierta desatada en el PSOE de la provincia de Toledo por la confección de las listas electorales, y de forma particular por la inclusión de Milagros Tolón en la candidatura al Congreso, no afecta sólo a sus dirigentes, sino que se extiende de forma progresiva entre las bases y militantes del partido. El choque entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, sostenido a lo largo de toda la legislatura, ha tenido su episodio más grave y evidente el pasado fin de semana a cuenta de las listas, un choque de trenes que se ha saldado con la entrada de Tolón en el número dos de la candidatura (ni el uno como quería Sánchez, ni fuera de la lista como quería Page), pero ha dejado una herida abierta que puede ser letal de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

La situación ha llegado hasta tal punto que se está dejando notar un fuerte malestar entre la militancia socialista, donde los acontecimientos del fin de semana y las turbulencias del comité federal del sábado están dejando a las bases perplejos y con la boca abierta ante la profundidad de la crisis interna que se ha abierto. La división entre sanchistas y antisanchistas es patente y manifiesta en la provincia de Toledo, aunque hay un dato que no puede olvidarse: el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha conseguido el pasado 28 de mayo la mayor victoria socialista en toda España, mientras el resto del partido liderado por Sánchez ha sufrido una gran derrota.

En este contexto, un grupo de afiliados denominados "Militantes en Pie Toledo", agrupados en torno a un colectivo de Facebook con más de 5.400 integrantes y de corte abiertamente partidario de Pedro Sánchez, ha hecho público un comunicado en el que muestran su malestar con el secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, por lo que ellos denominan "callarse en el comité federal y manipular en la prensa", en referencia a la aprobación por unanimidad de las listas electorales en el comité federal del sábado.

El comunicado, firmado de forma genérica como Colectivo Socialista de la Provincia de Toledo “Militantes en Pie” y sin que se identifique ninguno de sus integrantes, considera "lamentable" que algunos dirigentes no acudieran al comité federal o se callaran, en clara referencia a Page y Gutiérrez, y luego aparecieran en los medios de comunicación cuestionando los acuerdos adoptados.

"En esta ocasión -dice el comunicado- ha sido Álvaro Gutiérrez, Secretario General del PSOE provincial de Toledo y miembro del Comité Federal, quien con su forma de actuar y sus declaraciones se ha retratado como un 'tonto útil' más de la derecha haciendo el juego al PP y al señor Feijóo que este mismo fin de semana, manipulando y mintiendo, se pronunciaba también sobre esta misma cuestión en parecidos términos". El comunicado acusa de "hipócrita" a Gutiérrez por hablar de "dedazo" de Sánchez después de "tirar la piedra y esconder la mano".

Los militantes de este colectivo defienden en el comunicado las políticas de Sánchez y reprocha que "quienes no se han caracterizado por apoyar precisamente al Presidente Sánchez y las políticas de su Gobierno ahora son los más interesados en ir en sus listas".

"Que no manipulen ni hablen en nombre de las agrupaciones, de 'numerosos dirigentes locales', ni de los militantes. Que no engañen sobre los procesos de propuesta y elección de los candidatos a las Cortes Generales. Cuando todos, dentro y fuera del partido, nos preguntamos por qué se excluyó a la alcaldesa de Toledo de la candidatura a las Cortes Generales, después de haber ganado las elecciones municipales, y cuando otros alcaldes en toda España, también en Castilla-La Mancha (Guadalajara y Albacete), aun habiendo perdido las elecciones, forman parte de esas candidaturas. Algo por otra parte habitual en Toledo con todos los candidatos, desde 1979. Y por favor, que no hable de dedazo la persona menos indicada para hacerlo", dice textualmente el comunicado, que termina pidiendo "más respeto" al Gobierno de España y al comité federal.

"Aquellos compañeros que no las compartan y estén en desacuerdo, que acudan al Comité Federal, que no se callen y expongan sus posiciones donde corresponde y no se dediquen a ir luego a los medios de comunicación a hacer daño con determinadas declaraciones. Luego se quejarán de que los llamen los tontos útiles de la derecha. No les hagamos el juego, por favor. Nos jugamos seguir caminando por la senda del progreso encabezada por nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", concluye la nota de este grupo de militantes.

Tito Galán

Dos fichajes de Tolón renuncian a ser concejales de la oposición tras el fiasco del 28M

Anterior
Imagen parcial de la portada del libro

¿Qué escritor toledano recrea en su nuevo libro el viaje de Alfonso XIII y Marañón a Las Hurdes?

Siguiente