Imagen de archivo

Imagen de archivo

CONFIDENCIAL La tribuna

Así es la esperanza de vida en Castilla-La Mancha y el ranking de las cinco provincias

8 marzo, 2023 07:30

La esperanza de vida aumenta en España. Somos un país de buena gastronomía y hábitos saludables y eso se está reflejando en los datos a la baja de la mortalidad y en el aumento de las expectativas de vida, que han crecido 0,73 años en 2021 y se han situado en los 83,06 años, según refleja el Instituto Nacional de Estadística. La situación también mejora en Castilla-La Mancha. En general, las mujeres españolas viven una media de 85,83 años, mientras que los hombres viven menos y su esperanza de vida es de 80,24 años, tal como refleja un estudio del periódico El Debate realizado a partir de los datos del INE.

Castilla-La Mancha está en una buena posición respecto a la media nacional, con una esperanza media de vida de 83,17 años, ligeramente por encima del conjunto español, aunque el podio de las comunidades más longevas en España está liderado por Madrid con 84,6 años, seguida de Navarra con 84,3 años y Castilla y León en tercera posición con 83,9 años. A la cola de este ranking se encuentran Andalucía, Ceuta y Melilla. Las dos principales causas de mortalidad en España son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Si vamos al detalle provincial en Castilla-La Mancha, nos encontramos con una esperanza de vida muy similar en el conjunto de la región. La provincia de Guadalajara lidera el ranking castellano-manchego con una esperanza de vida de 83,89 años, seguida en segunda posición de la provincia de Cuenca, con una media de 83,41 años. La tercera provincia, en este sentido, es Albacete con una media de 83,20 años. La cuarta plaza es para la provincia de Toledo con 82,98 años y, en última posición, la provincia de Ciudad Real con una media de 82,39 años.

Por encima de la media nacional se sitúan Guadalajara, Cuenca y Albacete, que también registran una mayor esperanza de vida que la media en Castilla-La Mancha. Toledo y Ciudad Real están por debajo en ambos casos.

Los factores que están ligados a una mayor longevidad son una buena alimentación, ejercicio físico, bienestar emocional y el no consumo de tabaco y alcohol, o el consumo moderado.   

Twitter Сover Photo Collage 7

Las 100 mujeres más influyentes de Castilla-La Mancha

Anterior
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo de Óscar Huertas

¿Quién le ha dicho a un consejero de García-Page que "menos TikTok y más pagar las ayudas"?

Siguiente