Imagen de archivo

Imagen de archivo

CONFIDENCIAL La tribuna

El megaproyecto de Meta en Talavera avanza con solidez y ya hay fecha para empezar las obras

9 febrero, 2023 07:30

Todo va bien y el proyecto avanza con firmeza. Es el mensaje "claro y rotundo" que trasladan con mucha confianza desde el Ayuntamiento de Talavera en torno al gigantesco centro de datos que la multinacional Meta, propietaria de Facebook y otras redes sociales, planea construir en la ciudad con la creación de cientos de empleos de alta cualificación y una inversión de mil millones de euros, una de las mayores de la historia en Castilla-La Mancha. Se trata de un proyecto tan importante que ha generado grandes expectativas en toda la región y que se está cuidando de una forma extraordinaria, tanto por parte de la Junta de Comunidades como en el propio Ayuntamiento talaverano, muy optimistas pese a la crisis mundial de las tecnológicas y el anuncio de despidos masivos.

Aunque es verdad que existe cautela ante una inversión de esta magnitud, las buenas expectativas en el equipo municipal de la alcaldesa talaverana, Tita García, están basadas en hechos concretos y en la buena marcha de todo el proceso administrativo del proyecto. El Ayuntamiento de Talavera mantiene reuniones técnicas habituales y frecuentes con responsables de Meta para avanzar en los detalles del proyecto, la próxima el 13 de febrero en torno a las infraestructuras del polígono de Torrehierro en el que se construirá el centro, y además existe una relación muy fluida entre la empresa de Mark Zuckerberg y las tres grandes administraciones públicas que gestionan la inversión: ayuntamiento, Junta de Comunidades y el Estado, a través de varios ministerios.

Próximamente, además, está prevista una reunión de trabajo con altos responsables de Sepes, la entidad pública propietaria de Torrehierro, y todos los cálculos apuntan a que las primeras licencias y permisos concretos se empezarán a aprobar el próximo verano, con previsión "real" de que las obras del gigantesco centro de datos empiecen en torno al mes de octubre de este año. Esta previsión, explican fuentes del Ayuntamiento de Talavera a nuestro periódico, no es caprichosa ni aleatoria, sino que está basada en la realidad de la marcha del proyecto y la manera en la que todas las instituciones implicadas están "volcadas y comprometidas" con Meta para que todo vaya por el cauce adecuado.

No obstante, como es obvio, será la propia empresa la que decida los trámites finales y las fechas de la puesta en marcha de las obras, tal como matizó este mismo jueves la alcaldesa talaverana, aunque el otoño es la posibilidad más real en estos momentos. Como se sabe, la memoria técnica del proyecto presentada en su día por Meta, y ampliamente destacada en los medios de comunicación, fijaba el comienzo de los trabajos a partir de junio de 2023.

Las fuentes consultadas indican que Meta tiene un gran interés en la construcción de este centro en Talavera y que la declaración de esta inversión por parte de la Junta de Comunidades como "proyecto de singular interés" es una de las grandes ventajas que inclinó la balanza a favor de su desarrollo en Castilla-La Mancha y, en concreto, en la ciudad de la cerámica. Como se sabe, el centro de datos de Talavera será el cuarto de la multinacional en Europa y se desarrollará mediante la construcción de un espectacular complejo de seis edificios y dos millones de metros cuadrados con avanzados equipamientos e infraestructuras.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Trabajo de campo y muestreo en la laguna de Tirez. Foto: Universidad de Cornell.

Una laguna de Toledo, clave para buscar indicios de vida en el planeta Marte

Anterior
Fabrica Lactalis en Villarrobledo (Albacete).

¿Qué famoso grupo de Castilla-La Mancha celebra a pleno rendimiento su 40 aniversario en España?

Siguiente