La talaverana Berta Collado, presentadora de la Gala Michelin 2022 en Toledo

La talaverana Berta Collado, presentadora de la Gala Michelin 2022 en Toledo

CONFIDENCIAL La tribuna

Estos son los cocineros y los menús que elaboraron en la cena de la Gala Michelin de Toledo

24 noviembre, 2022 07:37

La noche del pasado martes, 22 de noviembre, fue especial y muy señalada en Castilla-La Mancha. El Palacio de Congresos de Toledo acogió, por primera vez en la comunidad autónoma, la gran Gala de las Estrellas Michelin para España y Portugal, un acontecimiento de primer nivel en el que se dieron cita más de 700 invitados y la inmensa mayoría de los grandes cocineros de nuestro país, entre ellos los nueve "estrellados" de Castilla-La Mancha. Fue una cita mágica y una cumbre gastronómica en la que se anunciaron las nuevas Estrellas Michelin y en la que se preparó una gran cena de gala diseñada especialmente para la ocasión y con los grandes productos castellano-manchegos como principales protagonistas.

La gala, presentada por la talaverana Berta Collado, contó con la presencia, además de los grandes chefs españoles y portugueses, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ejercieron de anfitriones en un evento en el que la comunidad castellano-manchega sumó tres nuevas Estrellas Michelín a las 11 que ya tenía. EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM ha informado ampliamente de esta gala y ha ofrecido, además, una gran cobertura gráfica del acontecimiento, que había generado notable expectación y que evidentemente respondió a las expectativas.

Nos interesa ahora, por tanto, centrarnos en los cocineros protagonistas de la cena de gala y los menús que elaboraron para los asistentes, una gran responsabilidad que recayó sobre los chefs castellano-manchegos y que no defraudó a nadie. Nueve grandes cocineros de Castilla-La Mancha estuvieron al mando de los fogones y demostraron la calidad y el enorme potencial gastronómico de la región.

Un momento de la gala

Un momento de la gala

Pepe Rodríguez y Quique Dacosta durante la gala

Pepe Rodríguez y Quique Dacosta durante la gala

Los encargados de que dar brillo a este evento fueron los dos chefs de la Castilla-La Mancha con dos estrellas, el toledano Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño, Toledo) y el almanseño Fran Martínez (Maralba, Almansa), quienes han capitaneado la coordinación gastronómica del evento y el excelente menú de la cena. Para cocinar ese menú, Cerdeño y García contaron con la ayuda de los otros siete chefs estrellados en la región: José Antonio Medina (Coto de Quevedo, Torre de Juan Abad), Miguel Ángel Expósito (Retama, Torrenueva), Pepe Rodríguez (El Bohío, Illescas), Carlos Maldonado (Raíces, Talavera), Quique Pérez (El Doncel, Sigüenza), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza, Sigüenza) y Jesús Segura (Trivio-Casas Colgadas, Cuenca).

Los menús elaborados fueron los siguientesQuique Pérez de El Doncel preparó tartar de trucha, tocino ibérico, mango y sisho verde, además de lomo de ciervo al carbón y aromáticas. José Antonio Medina de El Coto de Quevedo ofreció bacalao sobre base de su guiso meloso y pil pil de monte bajo, además de pato azulón de caza, pasas y regaliz. El televisivo Pepe Rodríguez de El Bohío elaboró mojete manchego con sorbete de pepino y atún, con cabrito de segundo, mientras que el talaverano Carlos Maldonado de Raíces optó por preparar tartaleta de perdiz y ostra, además de cochinillo. Otros platos elaborados en esta cena han sido liebre a la royal o piñonada con caviar.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo clausura el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio: "Ha sido un éxito colectivo"

Anterior
Imagen de archivo

¿Qué localidades de Castilla-La Mancha son las más castigadas por los robos en comercios?

Siguiente