Un "espectacular" desfile de Moros y Cristianos, en el que han participado alrededor de cuatrocientas personas, ha vestido de fiesta y ha dado vistosidad al hermanamiento de Tomelloso con la ciudad alicantina de Ibi que este sábado se ha hecho oficial, con la celebración, coincidiendo con la Feria y Fiestas de la localidad, del primero de los actos institucionales previstos para formalizarlo. El segundo tendrá lugar en Ibi a finales del mes de septiembre.

El acto institucional en el que la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, han firmado el acta de hermanamiento, se ha celebrado en la plaza del Barrio del Carmen donde ha finalizado el llamativo desfile de Moros y Cristianos, que ha discurrido por la calle Don Víctor al compás de la música interpretada por las cuatro bandas que se han desplazado desde la ciudad alicantina y ante el asombro del numeroso público que llenaba las aceras.

Tras la firma del hermanamiento la alcaldesa ha entregado al alcalde de Ibi la llave de la ciudad (la primera que se entrega) y éste ha correspondido a la ciudad de Tomelloso entregando a su alcaldesa una réplica del Bugatti de Payá, uno de los primeros juguetes que se fabricaron en la ciudad alicantina, a la que muchos tomelloseros se desplazaron en los setenta para trabajar en la industria juguetera, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Tomelloso e Ibi sellan sus lazos de unión con un emotivo hermanamiento

Tomelloso e Ibi sellan sus lazos de unión con un emotivo hermanamiento

Antes, del desfile y del acto institucional el equipo de gobierno municipal del de Ibi, encabezado por su alcalde, ha pasado por el Ayuntamiento de Tomelloso, donde se ha celebrado una recepción oficial a los ediles de Ibi y en la que su alcalde, Rafael Serralta ha firmado en el libro de honor donde ha dejado constancia de las similitudes entre las dos ciudades ahora hermanas: "el amor a la tradición, a la innovación y el respeto al futuro de ambos pueblos".

Este momento ha escrito también, "no solo es justo, sino también necesario, gracias Tomelloso, gracias al equipo de gobierno y a su alcaldesa por este honor".

Justo y necesario

La alcaldesa, que ha dado la bienvenida a la ciudad a los ediles de la ciudad alicantina como representantes de todos los ibenses, ha coincidido con su homólogo en que este es un hermanamiento "justo y necesario".

Jiménez ha recordado el origen del hermanamiento, surgido en un encuentro informal de ambos alcaldes en Tomelloso, donde ambos dejaron clara su disposición para hacer realidad el hermanamiento, porque ambas localidades, ha dicho Jiménez, tienen "unos sentimientos y unos lazos de unión que van más allá" de las vinculaciones familiares entre los habitantes de una y otra localidad.

La alcaldesa se ha mostrado agradecida por la visita de todos los ibenses que se han desplazado hasta la localidad para participar en este hermanamiento.

Recepción y desfile

En la recepción celebrada en el Ayuntamiento de Tomelloso, además de la alcaldesa y el alcalde de Tomelloso e Ibi respectivamente han estado presentes todos los concejales del equipo de gobierno municipal de la localidad, Iván Rodrigo, Francisco José Barato, Raúl Zatón, Amadeo Treviño, Nazareth Rodrigo, Montse Moreno, Lorenzo Donoso, Alba Ramirez y Montse Benito y Álvaro Rubio.

En representación de la Corporación Municipal de Ibi han asistido los concejales del equipo de gobierno María José Herrero, Rubén Barea, Miriam Laurí, José Palau, Nuria Guillem, Loli de la Asunción.

En el desfile de Moros y Cristianos han participado cinco escuadras del Bando Cristiano (Contrabandistas, Almogáraves, Guerreros, Cides y Templarios) y cinco del Bando Moro (Beduinos, Piratas, Chumberos, Tuaregs y Mudéjares. Han desfilado además abriendo el desfile cuatro abanderadas, un capitán y dos mujeres camperas; un ballet entre el Bando Cristiano y el Moro y cuatro bandas de música.

En total alrededor de cuatrocientas personas han tomado las calles de Tomelloso para escenificar este desfile de Moros y Cristianos que ha dejado con la boca abierta por su vistosidad al numeroso público presente durante el recorrido.