Objetivo: combatir la “izquierda woke”. Estrategia: diseñar una plataforma “cultural” que impulse la democracia liberal y remueva ideas desde la cultura y la política. Proyecto: lanzar el movimiento “Pie en pared” para plantar cara a la hegemonía de la “izquierda woke” y su discurso radical y luchar contra el nacionalismo. Protagonistas: el exdiputado de Ciudadanos por Toledo Juan Carlos Girauta y el empresario y exdirectivo de Coca Cola, Marcos de Quinto, fichado también por Albert Rivera para las listas electorales de 2019.

Tal como ha contado el propio Girauta a eldiario.es, el proyecto se presentará al inicio del otoño, “o antes”, como una asociación cultural que nada tiene que ver con el lanzamiento de un nuevo partido político, algo parecido a un nuevo “think tank” con la idea de influir en la cultura combatiendo el “izquierdismo woke” y su propaganda en torno a discursos radicales, además de luchar contra el nacionalismo y el separatismo.

Girauta ha explicado, en este sentido, que la asociación cultural “Pie en pared” no estará vinculada a ninguna formación política y en ella colaborarán personas de un amplio espectro ideológico a través de actos y debates públicos que también se divulgarán a través de las redes sociales. No se han adelantado nombres propios al respecto, pero se tratará de personalidades de ámbitos intelectuales, académicos y también vinculadas al “viejo socialismo” que aún mantiene sus esencias frente al PSOE actual que las ha perdido. El propio Marcos de Quinto ya ha sugerido la plataforma “Pie en pared” a través de Twitter. Ambos promotores del proyecto niegan que tengan intenciones de volver a la política ni entrar en ningún partido.

Juan Carlos Girauta, barcelonés que ha fijado su residencia en Toledo, es un combativo columnista, muy activo en las redes sociales, que se ha declarado harto de los independentistas y con una posiciones políticas claramente contrarias al Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez. Sus comentarios en Twitter son especialmente contundentes, provocadores y llamativos. Como se sabe, tanto Girauta como De Quinto son amigos y exmilitantes de Ciudadanos.