Los incendios forestales están asolando el bosque español durante este verano, el más caluroso y seco de las últimas décadas. No hay ninguna comunidad autónoma que se esté librando del fuego, por lo que la colaboración entre todas ellas se hace necesaria cuando los medios propios no son suficientes para controlar la situación.

En ese sentido, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha defendido durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que "entre comunidades autónomas, ni en la pandemia ni contra los incendios ha habido colores políticos". De hecho, ha agradecido públicamente que regiones gobernadas por su mismo partido -como Navarra, La Rioja o Castilla-La Mancha-, pero también otras como Cataluña o Castilla y León, hayan exhibido durante el pasado fin de semana su "solidaridad automática" cuando han sido requeridos para luchar contra las llamas en el voraz incendio declarado en el Moncayo.

Sin embargo, el presidente aragonés ha alertado de que la reducción del número de cultivos y de la ganadería extensiva ha generado "una nueva realidad forestal", provocado un aumento exponencial de la masa combustible durante las últimas décadas en todas las comunidades autónomas, asegurando que la gestión de la misma se ha convertido en inabarcable por falta tanto de medios como de recursos económicos.

Todo ello, según Lambán, ha provocado que "a diferencia de lo que ocurría hace 30 o 40 años los incendios ya no sean solo un problema forestal sino también un problema de protección civil". "Nos preocupa que se queme masa forestal, pero lo que más nos preocupa es la seguridad de las gentes, de los pueblos. Ahora debemos procurar, por encima de todo, que el fuego no llegue a los cascos urbanos", ha añadido.

Por eso, ha pedido a las administraciones unirse para "coger el toro por los cuernos", ya que ha pronosticado que "este problema que tenemos este verano me temo que el verano lo volveremos a tener". Así, Lambán ha avanzado en RNE que ya ha hablado con los presidentes de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, Emiliano García-Page (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), respectivamente, y que tiene previsto hacerlo con otros tantos, para plantearles "algún foro de debate, de análisis y de reflexión" en el que se planteen estrategias conjuntas sobre esta cuestión.

"El fuego no entiende de fronteras", ha recordado Lambán, el promotor de esta incipiente alianza nacional contra los incendios forestales que cada vez se muestran más dañinos e incontrolables.