Todas las encuestas, incluido el último barómetro del CIS del socialista Tezanos, muestran que el PSOE de Pedro Sánchez pierde fuelle desde el Gobierno y que, en caso de celebrarse ahora mismo elecciones, sería superado por un PP que ha recuperado el pulso desde que el gallego Alberto Núñez Feijóo sustituyese a Pablo Casado al frente de la formación de centro derecha. 

Tras los batacazos electorales de Madrid, Castilla y León y Andalucía, sobre todo, el liderazgo de Pedro Sánchez está en entredicho incluso dentro del PSOE. Al menos así lo asegura la periodista Pilar Gómez, que ha publicado en El Confidencial que "entre los socialistas Sánchez ya está amortizado" -tal y como ocurrió con Casado meses atrás pese a que él fue el último en enterarse- y que "algo se mueve en el PSOE verdadero", por lo que dentro del partido "la cuenta atrás para poner fin a la era Sánchez ha comenzado".

En la misma línea, la periodista, especializada en política nacional, apunta dos nombres propios para suceder a Pedro Sánchez como líder de los socialistas en caso de un nuevo batacazo electoral en las elecciones autonómicas de mayo de 2023: el castellano-manchego Emiliano García-Page y el extremeño Guillermo Fernández Vara. "Si feudos como Castilla-La Mancha o Extremadura resisten, quedará en evidencia que Sánchez es el problema. Tanto García-Page como Guillermo Fernández Vara practican una política antagónica a la de Moncloa", asegura.

"En la retaguardia hay quienes están desojando la rosa en busca de su Feijóo. Existe cuórum en que el sucesor debe ser el alter ego de Sánchez. Se busca un socialdemócrata verdadero, con experiencia en la gestión, capaz de sentarse con el PP y levantarse con Bildu. Como muy bien dice el compañero Antonio Casado: alguien más cercano a Felipe González que a la Pasionaria. A la cabeza de todos viene el nombre de Emiliano García-Page. Él ahora está en ganar sus elecciones. Es de los pocos que anota mayorías absolutas como el inquilino de Génova", escribe Pilar Gómez.

La periodista, para afianzar su información, recuerda que hace el presidente castellano-manchego respondió que haría "lo que necesita mi país" al ser preguntado a este respecto por Carlos Herrera en la Cope. En esa misma entrevista, sin embargo, García-Page dijo también que no le interesa protagonizar la política madrileña ni está "en esa ambición personal". Hoy por hoy, al menos.