José Manuel Caballero cambió como político cuando asumió la presidencia de la Diputación de Ciudad Real, hace ya siete años. Seguramente no cambió él sino la percepción que los demás teníamos de él. Había pasado por cargos importantes y asumido altas responsabilidades políticas desde temprana edad, entre otras la presidencia nacional de Juventudes Socialistas. También tuvo un papel importante como secretario de Organización del PSOE castellano-manchego y como diputado nacional y regional.

Antes de ser presidente de la Diputación más saneada de España, Caballero despertaba pasiones encontradas y enconadas. No dejaba a nadie indiferente por su forma de expresarse y por el contenido de sus expresiones. Cuando llegó a la Diputación y se revistió del cargo de presidente se le empezó a ver como hombre de Estado, un político de altura que a medida que ha pasado el tiempo ha consolidado esa figura de buen gestor y gobernante. En las diputaciones es más fácil, dirán algunos, pero también en estos organismos se puede apreciar con nitidez quién lo hace bien y quien no.

Además de estar gestionando con acierto el día a día de la Diputación ciudadrealeña y de haberse convertido en una de las figuras políticas más sólidas de la región, con derecho por méritos propios a estar en la lista de posibles candidatos a suceder cuando toque a Emiliano García-Page, José Manuel Caballero es también un presidente de diputación 2.0

Es de los que apostaron desde el primer momento por las nuevas tecnologías y siguiendo esa estrategia ha convertido a la provincia de Ciudad Real en una de las más avanzadas en competencias digitales de España y Europa, según considera el propio organismo provincial que preside Caballero. Prueba de ello es que acaba de saltar a la cabecera de las publicaciones nacionales sobre negocios. La revista “Emprendedores”, especializada en economía, ha incluido el servicio de tutorización digital presencial de la localidad de Pedro Muñoz a través del PID, que se vale del técnico contratado por la Institución Provincial, para enseñar a los vecinos las posibilidades de la digitalización.

En la nota de prensa que distribuyó este jueves la Diputación se explica que desde el Punto de Inclusión Digital del organismo provincial se presta un servicio que el presidente siempre ha definido como “básico para que no haya desigualdad”. Un servicio que la revista de economía citada relaciona con las posibilidades de emprendimiento de los que no son tan jóvenes y que destaca en un listado de buenas iniciativas.

Por ello, Caballero, en una visita reciente a Pedro Muñoz, ha felicitado a su alcalde, Carlos Ortiz, por el reconocimiento de “Emprendedores”. Para el presidente, el hecho de que Pedro Muñoz esté entre la lista de ideas más innovadoras para una publicación especializada y que esto tenga que ver con el programa de Provincia Digital Avanzada que él mismo ha puesto en marcha, “es síntoma de que vamos por buen camino y de que desde los pueblos se pueden conseguir muchas cosas”, ha afirmado.

Se trata de “una apuesta importante por facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos, con independencia de su edad, de su condición social o de su formación, a través de los puntos de inclusión digital y de esa persona, un técnico, que está favoreciendo la digitalización de la sociedad de Pedro Muñoz hasta el punto de que han sido reconocidos por la revista "Emprendedores" como un servicio de mucho valor para el acceso de la tecnología a todas las capas sociales”, ha explicado Caballero.