"Es milagroso. El fuego hizo un círculo alrededor del recinto y no tocó ninguna de nuestras instalaciones. Nos ha salvado la Virgen del Arrabal". Son las palabras con las que Erwan De la Villeon explicó en declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que "alrededor de las 13:00 horas divisamos una gran columna de humo" y, tras avisar al 112, en seguida llegaron efectivos de Geacam y Bomberos para controlar la situación. Pero la cosa se complicó mucho a partir de las 15:00 horas porque el viento cambió de dirección y era muy fuerte: "En ese momento se puso en peligro el parque y decidimos evacuar. En ocho minutos todo el mundo estaba fuera".

Respecto al desalojo de los animales -202 aves, 41 caballos, 31 ovejas, seis bueyes y cinco mulos- el consejero cuenta que fue complicado porque "no teníamos camiones aquí y tuvimos que evacuarlos a mano", aunque por suerte muchos vecinos ofrecieron su ayuda para trasladarlos. "Un chico de Polán vino a llevarse las ovejas y cabras, el Colegio Mayol de Toledo se hizo cargo de albergar todos los pájaros y varios transportistas de caballos trajeron sus camiones y se encargaron del traslado de los caballos de vuelta al parque". Además, un vecino de Montesión abrió las puertas de su casa para albergar a los bueyes.

Por todo ello, y a través de nuestras páginas, De la Villeon expresaba su infinito agradecimiento a todas las personas que prestaron su ayuda y también a las fuerzas de emergencias que acudieron al lugar del incendio y que trabajaron durante 12 horas sin descanso. Además, también ha tenido palabras de cariño para todo el equipo de Puy du Fou, "magnífico y muy comprometido", y para los 2.500 visitantes. "La gente fue muy comprensiva y no hubo ningún gesto de pánico. Todo el mundo se comportó de manera ejemplar". Gracias a todos ellos al día siguiente el parque pudo abrir y reanudar su actividad con toda normalidad.

El agradecimiento no ha quedado solo en palabras. Este domingo, día 26, el parque ha ofrecido sus espectáculos a la gente que colaboró en ayudar contra el incendio. Apenas una semana después del suceso, los responsables de Puy du Fou han abierto sus puertas a todas esas personas para que gozaran de una feliz jornada en el parque. Tal como ha contado la organización en sus cuentas de las redes sociales, el domingo "disfrutaron de Puy du Fou España las personas que durante el incendio se involucraron en ayudar".

"Teneros aquí como invitados es lo menos que podíamos hacer. Gracias, porque gracias a vosotros estamos hoy aquí", expresó Erwan de la Villéon a los asistentes.