Fueron días intensos y turbulentos en el Partido Popular y todo estalló por los aires cuando a principios de junio de 2018, nada más confirmarse la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras la moción de censura, se abrió en canal una crisis interna en el partido que gobernaba España y, andando el tiempo, llegó el socialista Pedro Sánchez a la Moncloa. La situación era convulsa a todos los niveles y, sobre aquellos tiempos, el diputado guadalajareño e importante exalto cargo del PP Luis de Grandes ha publicado ahora un libro titulado “Testigo de un tiempo” en el que desvela el relevante papel que jugó la entonces secretaria general y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el afán de recomponer la unidad del partido.

Cuenta Luis de Grandes que en aquellos momentos le dijo a Cospedal que “el mejor papel” que podía desempeñar era el de promover una candidatura de unidad de todo el PP en torno al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Tras el comité ejecutivo del PP del 5 de junio, en el que se confirmó la marcha de Rajoy, De Grandes mantuvo conversaciones con Cospedal en las que se habló de la “especial responsabilidad” que a ella le correspondía como secretaria general de mantener la unidad interna y promover un liderazgo sólido, el de Núñez Feijóo.

Según el exdiputado de Guadalajara, que ocupó importantes responsabilidades tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento Europeo durante muchos años, Cospedal “intentó sin éxito” promover la figura de Feijóo e impulsar una candidatura en torno a él, una iniciativa que en 2022 ha venido a confirmarse como una gran idea ahora que el líder gallego es el presidente del PP por aclamación y empieza a consolidarse como una potente alternativa política al sanchismo. De Grandes da a entender que fue el propio Feijóo quien rechazó aquella oferta al afirmar en su libro que “tuvo sus razones para eludir su candidatura”.

El exalto dirigente alcarreño asegura que en aquellos momentos Cospedal “fue generosa y no utilizó su posición en el partido para su beneficio”, asegurando además que puso especial empeño en “encontrar fórmulas de consenso que evitaran una confrontación interna” que finalmente se produjo y que desembocó en la batalla por el liderazgo entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, vencedor en el congreso extraordinario de julio. De Grandes afirma que Cospedal intentó alcanzar un pacto con Sáenz de Santamaría que evitase una guerra interna, pero “el resultado fue nulo”. Cospedal se presentó a las primarias junto a otros cinco candidatos, pero los militantes se decantaron por Sáenz de Santamaría y Casado y, en ese punto, la secretaria general pacto con este último frente a la exvicepresidenta.

De Grandes traza un perfil positivo de Cospedal en aquellos días de junio, siempre en la búsqueda de la unidad interna que nunca llegó y terminó con el PP fuera del poder y la llegada del sanchismo que hoy gobierna España.