El PSOE de Castilla-La Mancha ha sacado varias conclusiones del resultado electoral del pasado domingo en Castilla y León, donde el PP ha ganado la consulta pero sin mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, lo que les lleva necesariamente a pactar con Vox o a buscar alguna otra fórmula que no se vislumbra por ningún lado. Lo más probable es que los "populares" lleguen a un acuerdo con los de Santiago Abascal, aunque alargarán el momento para no concederles todo lo que piden.

Entre las conclusiones del PSOE-CLM hay una relacionada con las encuestas que llama la atención por lo que representa de positivo para ellos. Y es que el sondeo de GAD3 casí calcó el resultado del 13-F al dar 32-33 escaños al PP, 28-29 al PSOE, 11-12 a Vox, 2-3 a Podemos, 1 a Cs y 1 respectivamente a cada grupo localista de Ávila, Soria y León.

¿Pero qué interés tiene todo esto para el socialismo de García-Page? Que GAD-3 es la misma empresa demoscópica que ha hecho la última encuesta que se conoce de Castilla-La Mancha, en la que auguran un triunfo por mayoría absoluta del PSOE en la región en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Page ganaría estos comicios revalidando su cómoda mayoría al alcanzar entre 17 y 19 diputados, con un 42,9% de los votos, dice dicha encuesta.

Asimismo, la empresa que lidera Narciso Michavila prevé que el PP subiría levemente en cuanto a intención de voto con respecto a su resultado de 2019, pasando del 28,5% al 30,7% de los apoyos, lo que le valdría cristalizar los votos en 11 o 12 escaños; con Vox instalándose en el 13% para alcanzar entre 3 y 4 asientos en el Parlamento regionalCs perdería su representación parlamentaria al pasar de, 11,4% a tan solo el 4,3%, por lo que no obtendría representación en las Cortes; mientras que la suma de Podemos, Equo e IU no pasaría del 6,9% de los apoyos, también sin escaños.

El PP-CLM maneja otros sondeos en los que el bloque de centro derecha formado por el partido de Paco Núñez y Vox tendría mayoría suficidente para poder arrebatar el Gobierno a Page.

Son solo encuentas, pero en cualquier caso en medios socialistas corre estos días una pregunta claramente intencionada en relación con laos sondeos y el resultado del 13-F: "Michavila lo volvió a clavar… ¿Malas noticias para Núñez?"