Algo que ha caracterizado la carrera política del presidente de Castilla-La Mancha es su contrastada habilidad para hacer frases ocurrentes y dar titulares llamativos. Como portavoz del Gobierno, Emiliano García-Page ha sido el mejor que ha tenido Castilla-La Mancha en la historia de la autonomía. Ahora, como presidente, ha afinado su capacidad oratoria tanto en la composición como en la exposición de sus discursos.

La última prueba que hemos tenido de ello ha sido su intervención este martes en el Hospital de Talavera tras una reunión empresarial a la que había asistido en la ciudad. Page ha calificado dicha reunión como "trascendental" para el futuro de Talavera por el acuerdo a que se ha llegado para disponer de un suelo industrial "distinto" al que tiene en la actualidad. ¿Y cuál es la diferencia del suelo industrial que viene al suelo industrial que ya existe? Lo ha dicho claro y con cierto ingenio. Page quiere suelo industrial "con empresas dentro". Ha sido, sin duda, la frase del martes en la región.

Las palabras del presidente castellano-manchego tienen más hondura de lo que parece, y más viniendo de quien ha tenido responsabilidades en ese sentido como miembro de varios gobiernos. A lo largo de las últimas décadas se han creado decenas de áreas industriales en todo el territorio de la Comunidad, pero en muchas de ellas no ha llegado a abrirse ni una sola empresa. El deseo de los ayuntamientos y de sus alcaldes pudo más que la realidad en casos concretos. Ocurre lo contrario en localidades como Illescas, en la que la industria está llegando antes que el suelo.  

Lo de Talavera es especialmente sangrante. Dispone de suelo industrial en distintas zonas del municipio, pero con un escaso número de empresas dentro de ellas. Contar con suelo con empresas dentro es lo mejor que se puede desear para una ciudad sin suerte en estos últimos años, con un altísimo índice de paro en todos sus sectores y con el pesimismo instalado en el imaginario colectivo de la ciudadanía.

Desde el Gobierno regional, y con Tita García Élez al frente del ayuntamiento, intentan por todos los medios dar un "cambio de orientación" al desarrollo de la ciudad en el que quieren que se impliquen los empresarios, los agentes sociales y todos los que tengan algo que aportar al nuevo plan. Todo lo que sea necesario para que la ingeniosa frase de Page sea algo más concreto y con contenido real en el ideario político del presidente.