La comida tuvo lugar hace poco más de un mes, pero se ha conocido ahora gracias a un artículo de Luis María Cazorla Prieto publicado este lunes en la tercera de Abc. En esa comida de más de dos horas y muy cargada de simbolismo, participaron el excandidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, y Santiago Carrillo Menéndez, hijos respectivos de dos de los principales protagonistas de la transición democrática española: Adolfo Suárez González y Santiago Carrillo Solares.

El encuentro, en el Palacio de la Bolsa, se produjo por iniciativa de uno de ellos y les sirvió como homenaje y recuerdo de aquellos años en los que, a juicio de ambos, primó el entendimiento y la concordia por el bien general de los españoles. Y también les vino bien para comentar la actualidad política y la forma en que parece alejarse paulatinatinamente de aquellos principios de reconciliación que marcaron el arranque de la democracia española. Según cuenta el académico Cazorla Prieto, durante la comida pusieron en tela de juicio a Albert Rivera por negar el apoyo al PSOE que hubiera evitado la celebración de elecciones generales. Carrillo, por su parte, achacó a Julio Anguita el momienzo de la entrega de la izquierda más allá del PSOE al craso populismo.

Ambos coincidieron al criticar "el rampante deterioro de la vida política en general, y más concretamente la parlamentaria", dejando a un lado el sistema de partidos para caminar hacia "lo que expresivamente podría llamarse tribadismo, la política cimentada en grupos cerrados y amurallados dentro de sí", tal como recoge el autor del artículo.

Pese a las "apreciables diferencias políticas" entre Suárez Illana y Carrillo Menéndez, se pudo apreciar un "alto grado de coincidencia en la imperiosa necesidad de recobrar la concordia, retornar a un cierto consenso y spuperar la desconfianza personal". En ese sentido, Carrillo llegó a expresar con cierto humor: "¡Se van a meter mucho con nosotros si se sabe por ahí que estamos de acuerdo en tantas cosas!".

¿Tienen esperanza en la política española estos hijos de dos grandes de la Transición? Suárez opina que no hay que darse por vencidos: "Debemos luchar porque el sentido común y el ambiente político respirable vuelva a reinar entre las fuerzas políticas de nuestro sistema constitucional". Para Carrillo, "la sociedad española lo está pidiendo a gritos y la situación económica y social permite poco margen para la irresponsabilidad política".

Ellos saben de lo que hablan. Igual que lo sabían sus padres.