José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Una profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Extremeña ha considerado "abrumadora" la intervención este jueves del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en el I Congreso Europeo por el Reto Demográfico que se celebra en Valencia de Alcántara (Cáceres).

La profesora Sara Marchena Galán, tras escuchar a Martínez Guijarro, ha escrito en su cuenta de Twitter (@Saramaga90) lo siguiente: "Me gustaría decir muchas cosas sobre el #CongresoEURetoDemográfico en el que estoy. Unas buenas, otras malas. De momento me quedo con la abrumadora exposición de @Guijarrojl  sobre las políticas contra la despoblación en Castilla la Mancha. Gracias, ha sido inspirador".

Investigadora de Derecho Constitucional, la profesora ha expresado con rotundidad su opinión favorable sobre el discurso del político conquense, hasta el punto de resultarle "inspirador". 

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha destacado en su intervención, tal como ha informado la Junta de Comunidades, la importancia de generar "escenarios atractivos" que permitan a la ciudadanía "elegir con libertad" quedarse a vivir en el medio rural, trabajando para ello en condicionantes que "uno a uno, por si solos, no son suficientes, sino que deben abordarse en su conjunto".

Aspectos todos ellos que, según Guijarro, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha abordado en la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, que entró en vigor el pasado 1 de junio, y que el vicepresidente ha trasladado durante su participación en el I Congreso Europeo por el Reto Demográfico organizado por el Gobierno de Extremadura y la Comisión Europea en San Pedro de los Majarretes, una pequeña pedanía de Valencia de Alcántara (Cáceres). El Congreso ha sido inaugurado por otra castellano-manchega, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención en una mesa redonda, Martínez Guijarro ha insistido en el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o las políticas sociales. Pero también ha hecho referencia a la necesidad de fomentar el empleo bonificando a empresas y emprendedores, una movilidad que atienda a las necesidades de la población, así como el acceso a las nuevas tecnologías o al ocio en los pueblos. Además de todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado "un paso más" estableciendo por primera vez en nuestro país la política fiscal con desgravaciones para quienes tienen "residencia efectiva" en los pueblos afectados por la despoblación.

Martínez Guijarro también ha puesto el acento en la necesidad de que todas las políticas y legislaciones que implanten las distintas administraciones incluyan "una lupa rural" o, como se ha fijado en la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, que todas las leyes cuenten con un informe de impacto demográfico.

Con todo, el vicepresidente regional ha insistido en la necesidad de contar con un sistema de financiación autonómico que tenga en cuenta el coste real de la prestación de servicios públicos en estos territorios. Igualmente ha pedido que se establezca un "mecanismo transitorio" y considera para ello "una buena noticia" la aprobación de una enmienda para que se mantenga la financiación extraordinaria para seguir luchando contra la COVID-19 en materia sanitaria y con refuerzos en el sistema educativo.