El paro en Castilla-La Mancha bajó en el tercer trimestre del año en 10.500 personas con respecto al trimestre anterior, contrayéndose un 6,32%, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 15,29% y el número total de desempleados en 156.300, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicados este jueves por EL DIGITAL CLM.

Son datos que han sido acogidos con satisfacción por el gobierno de Emiliano García-Page, sobre todo por lo que respecta a la creación de empleo. Y es que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad autónoma que más empleo ha creado en todo el país en el último año, duplicando el ritmo de creación de empleo de la media nacional. Es el dato del alegrón de Page.

Asimismo, según ha destacado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, Castilla-La Mancha es también la segunda región en la que más crece la población activa, mejorando en más de 4,5 puntos la caída del paro en el conjunto del país.

En estos momentos hay en Castilla-La Mancha 4.400 ocupados más que en junio de 2020, el trimestre más duro del Covid-19. También se ha alcanzado la cifra de 45.000 ocupados más que al inicio de la legislatura (desde el Gobierno aseguran que ya han cumplido casi la mitad de la promesa electoral de los 100.000 nuevos ocupados, y eso a pesar de haber estado -y estar aún- el Covid por medio). Asimismo, se subraya que hay 144.700 ocupados más de los que se encontraron en 2015, cuando el PSOE-CLM recobró el Gobierno autónomo. De esta forma, desde que llegó Page al Gobierno, la tasa de paro ha caído del 27% al 15,29%.

Todos estos datos, como decimos, llenan de satisfacción al ejecutivo de García-Page ya que son como una isla en positivo en un marco económico nacional e internacional muy inestable e inquietante. El Gobierno regional es consciente de que la situación es complicada y todavía falta mucho camino por andar en relación con el desempleo, sobre todo en lo que afecta a los jóvenes y a las mujeres. Sin embargo, los resultados de esta última EPA son alentadores e indican que Castilla-La Mancha tiene un gran potencial aún por explotar.