Paco Núñez, en una imagen reciente de Óscar Huertas

Paco Núñez, en una imagen reciente de Óscar Huertas

Empieza a despejarse el camino para la renovación del liderazgo de Paco Núñez en el congreso que el PP de Castilla-La Mancha celebrará el segundo fin de semana de noviembre en la localidad ciudadrealeña de Puertollano. Aunque en los últimos días ha salido a la palestra el diputado nacional Juan Antonio Callejas para anunciar una posible candidatura alternativa, este mismo miércoles el propio Callejas se retiró de la contienda, probablemente desanimado por la falta de apoyos con los que ha contado y los intensos movimientos internos de los últimos días. Todo apunta a que la dirección nacional del PP ha dado un “toque” desde Génova al partido en Castilla-La Mancha para cerrar filas en torno a Paco Núñez y que su liderazgo salga reforzado del congreso regional. Ese es ahora el objetivo de todo el partido, con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2023.

La semana está siendo muy intensa en el PP castellano-manchego y también muy positiva para Núñez, que ha conseguido cerrar filas con los cinco presidentes provinciales en distintos encuentros y contactos mantenidos en los últimos días. La candidatura lanzada por Callejas ha precipitado la situación interna, pero Paco Núñez ha sabido reconducir los movimientos con los líderes provinciales y reforzar su liderazgo, según la información que ha podido recabar EL DIGITAL CLM a través de distintas fuentes internas. Parece claro a día de hoy que Núñez no tendrá problemas en el congreso regional de Puertollano, independientemente de que pueda saltar algún “espontáneo” que se lance por su cuenta a disputar la Presidencia regional del partido, algo improbable en estos momentos después de la marcha atrás de Callejas pero no imposible.

Los encuentros de Núñez con los presidentes provinciales han sido fructíferos, según confirman varias fuentes. En el caso de Ciudad Real, Paco Núñez ha estado con el presidente provincial, Miguel Ángel Valverde, en diversos actos en la provincia, aunque donde más hablaron fue en el acto-comida de Amfar en Villarrubia de los Ojos. Con el presidente de Guadalajara, Lucas Castillo, también ha habido un encuentro en el transcurso de la boda de un amigo común curiosamente en esa misma localidad ciudadrealeña de Villarrubia. Igualmente Núñez estuvo el pasado lunes entero con el presidente de Albacete, Manuel Serrano, y viajaron en el mismo coche durante una larga jornada en la que despacharon varios asuntos.

Aparte de estos encuentros, Núñez también ha tenido sendos encuentros con los presidentes provinciales a priori más críticos: el toledano Carlos Velázquez y el conquense Benjamín Prieto. Con Velázquez mantuvo Paco Núñez una cena el martes y con Prieto estuvo comiendo este mismo miércoles, encuentros todos ellos que sirvieron para acercar posturas en diversas cuestiones internas de importancia.

Según la información de la que disponemos, con todos coincidió Paco Núñez en la necesidad de adelantar la elección de los candidatos municipales de las cinco capitales de Castilla-La Mancha y coordinar las agendas con el objetivo de que sean “eminentemente regionales” y con la idea común de ganar las elecciones autonómicas de 2023. El proyecto común, según acordaron, es priorizar las figuras del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y del propio Paco Núñez, en el marco de una unidad interna reforzada. La dirección regional del PP, de la mano de Génova y de las direcciones provinciales, va a comenzar una renovación interna de las juntas locales en los principales municipios de la región. Con todos estos movimientos, se aclara bastante la situación interna y Paco Núñez tendrá el camino despejado para reforzar su liderazgo en el congreso de noviembre.