Fueron 33 los protagonistas de la entrega de chaquetillas de la guía Michelín en reconocimiento a su calidad profesional como chefs castellano-manchegos. Y además lo fueron también el presidente de la región, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Patricia Franco, y el bebé de la restauradora Teresa Gutiérrez.

El acto del miércoles, celebrado en Toledo en el magnífico marco del Cigarral del Ángel y organizado por la Guía Michelín y la Junta de Comunidades a través de su programa “Raíz Culinaria”, se vistió de blanco de chaquetilla de los mejores cocineros de Castilla-La Mancha. Hasta Page tuvo su prenda culinaria. Se la impuso y abotonó la propia consejera, con el nombre del presidente grabado en la pechera. La lució el tiempo justo para hacerse la foto.

Fue un acto en el que se reivindicó el valor de los productos castellano-manchegos y el papel que están jugando en el desarrollo económico y turístico de la región los cocineros y sus establecimientos, “los mejores de España”, tal como sentenció Álvaro Gutiérrez en su intervención. Todos encantados con sus chaquetillas y algunos con estrella, brillando con la luz propia que da la fama televisiva el toledano Pepe Rodríguez, que no paró de bromear con sus compañeros.

Dirigió las intervenciones la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, que afianza su posición con campañas promocionales como la de Raíz Culinaria y todo lo que implica su desarrollo. El primero en intervenir, Fran Martínez, chef del restaurante almanseño Maralba, un milagro de la restauración, advirtió que la oratoria no es su negocio y reconoció sentirse “más nervioso que la leche”, pero lo cierto es que estuvo bien, dejó alto el pabellón del colectivo de chef al que representaba y anunció que aquello era “el germen de cosas importantes que van a suceder en Castilla-La Mancha”.

La consejera mantuvo la sonrisa franca durante todo el tiempo que estuvo ante el micrófono. La sonriente y amable consejera del Gobierno de Page (lo mismo que Solís era la sonrisa del régimen), no ha bajado la moral ni ha perdido la compostura ni siquiera en los malos momentos por los que ha pasado el sector hostelero a causa de la pandemia. Además, las cifras cantan y el verano de 2021, según Franco, va a ser excepcional en el ámbito del turismo castellano-manchego. Mari Paz Robina, presidenta de Michelin España y Portugal, habló de gastronomía y de ruedas, el principal negocio de esta marca que tiene en la localidad toledana de Illescas el centro logístico desde el que se distribuyen los neumáticos de la casa a toda la Península.

Page bromeó con el mercado de fichajes tras una jornada en la que no se había hablado de otra cosa en los medios deportivos. Pero para fichajes “los que hay aquí”, dijo señalando a los cocineros. Al final la foto de familia y una imagen entrañable de la joven chef Teresa Gutiérrez (Restaurante Azafrán – Villarrobledo) con su bebé en brazos. Nada ver con aquella imagen de Irene Montero en el hemiciclo del Congreso con su pequeño a cuestas, el mismo que tenía al cuidado de la “niñera de Ciudad Real” por el módico precio de lo que cobra un director general.

Y como remate del acto, los asistentes degustaron los sutiles y sorprendentes bocaditos de Iván Cerdeño, que se está ganando a pulso la segunda estrella Michelín.