Confidencial

Ayuso sigue los pasos en Madrid que dio Cospedal en las Cortes de CLM, pero…

9 junio, 2021 00:00

Una de las controvertidas medidas que adoptó María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha fue la de reducir el número de diputados en las Cortes regionales, dejándolo en un mínimo imprescindible al pasar de 53 a 33. La medida, aparte del rechazo frontal de la oposición, fue recurrida ante el Constitucional, que declaró finalmente que era acorde con la ley.

Cospedal tomó esta medida obligada por la crisis económica y para dar ejemplo al resto de la sociedad, sobre todo tras el durísimo recorte de empleos que aplicó en la administración autonómica. El PSOE podría haber vuelto a modificar la composición de la Cámara la pasada legislatura ampliando el número de escaños, pero prefirió no tocar el estatuto de autonomía y mantuvo las Cortes como las había dejado Cospedal. En la actual legislatura tampoco habrá cambios, sobre teniendo en cuenta que aumentar de nuevo el número de diputados en medios de una nueva crisis económica no estaría bien visto por los ciudadanos. Con esta composición, además, el PSOE ganó las elecciones la pasada legislatura y obtuvo una holgada mayoría absoluta en la actual.

El ejemplo de Cospedal de aquellos momentos lo están siguiendo ahora el PP y Vox en la Asamblea de Madrid. Este martes se ha puesto el asunto sobre la mesa y era una de las condiciones de Vox para entablar conversaciones con el PP sobre la composición de la misma. La modificación que plantea Vox es reducir la cámara autonómica de 136 a 69 diputados, poco más de la mitad, y se presentará en la Asamblea en los próximos dos meses apoyada por los votos del partido de Abascal y del PP de Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, para que salga adelante la iniciativa parlamentaria, que implica reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, es necesario que algún grupo de la izquierda vote a favor: se precisan dos tercios del Pleno para que sea aprobada. Además, el acuerdo que salga de la Asamblea, debe ir después al Congreso de los Diputados, por lo que difícilmente va a superar ni siquiera el trámite del parlamento autonómico.

Este lunes, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, se mostró reticente a llegar a un acuerdo sobre la reducción del hemiciclo en el marco de la negociación de la Mesa para la XII Legislatura, aunque no descartó acometer una reforma en este sentido más adelante. De hecho, recordó, los populares llevaban en su programa electoral al 4-M una reducción. Pero no a 69 diputados como plantea Vox, sino a 101.