Confidencial

Todo listo para el inminente cambio de alcalde en la mayor ciudad de Castilla-La Mancha

7 junio, 2021 00:00

Albacete cambia de alcalde. El socialista Emilio Sáez sustituirá a Vicente Casañ, de Ciudadanos. Será este miércoles 9 de junio en un pleno extraordinario convocado para las 12 de la mañana en el Ayuntamiento. Y se hará en cumplimiento del pacto de gobernabilidad municipal alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos en junio de 2019 según el cual cada uno de estos partidos gobernaría en Albacete capital la mitad de la legislatura. Casañ ha cumplido ya su etapa en la Alcaldía y ahora le toca el turno a Emilio Sáez. Alcalde y vicealcalde se intercambian los papeles en el marco de un acuerdo que orgánicamente ha funcionado muy bien y en el que hay buena sintonía entre ambos partidos. “Un equipo de dos partidos pero con un alma sola”, como han dicho a EL DIGITAL CLM fuentes municipales. Vicente Casañ ha renunciadoeste lunes a la Alcaldía para dar paso al pleno del miércoles.

Según estas fuentes, el pleno será un acto sencillo, sujeto a las limitaciones de aforo de la pandemia y con la presencia todavía sin confirmar del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pendiente de su agenda para asistir a una sesión en la que se convertirá en alcalde de Albacete un hombre cercano políticamente. Sí parece ya confirmada la presencia del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y algunos consejeros del Gobierno regional, además de la coordinadora general y líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, entre otros dirigentes de este partido. Se habla también de la posible presencia de José Bono en el pleno.

Emilio Sáez se convertirá así en el nuevo alcalde de Albacete y Vicente Casañ ocupará el cargo de vicealcalde, aunque ambos mantendrán sus responsabilidades municipales actuales. Casañ seguirá ocupándose de los departamentos de Promoción Económica, Feria y Asuntos Taurinos, mientras que Sáez, además de la Alcaldía, tendrá a su mando las concejalías de Economía Productiva, Seguridad y Parque Móvil. El equipo de gobierno, a la espera de los retoques que pueda hacer el nuevo alcalde, mantendrá su actual estructura entre el PSOE y Ciudadanos. Las fuentes consultadas por EL DIGITAL aseguran que, más allá del relevo en la Alcaldía, los cambios se notarán “muy poquito” ya que tanto Casañ como Sáez han procurado desde el primer momento hacer un equipo sólido en el que ambos tienen, además, “el mismo peso desde el principio”. Y eso no va a cambiar de forma sustancial a partir del próximo miércoles.

En una rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente Vicente Casañ y Emilio Sáez a finales de mayo para hacer balance de los primeros dos años de legislatura destacaron que se habían cumplido el 75 por ciento de los puntos marcados en el acuerdo entre ambos partidos.

El nuevo alcalde es diplomado en Magisterio, máster en Energías Renovables, Integración Social y Administración de Empresas y actualmente es el secretario general del PSOE de Albacete, con una dilatada trayectoria profesional en la docencia y en los ámbitos empresarial, social y deportivo. Ha sido alto cargo en la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades, patrono de la Fundación ONCE y vicepresidente de CERMI España, entre otras responsabilidades.

Este relevo en la Alcaldía de Albacete, que tiene también implicaciones en la Diputación Provincial, está provocando una fuerte crisis interna en la estructura provincial de Ciudadanos, un partido muy tocado ya por la progresiva irrelevancia nacional a la que está siendo sometido y que ahora abre un frente grave en Albacete de imprevisibles consecuencias.