Confidencial

Casi la mitad de los votantes de Cs en Castilla-La Mancha apoyarían ahora al PP

3 junio, 2021 00:00

La encuesta de NC Report que publicamos el pasado fin de semana -a cuyos resultados completos ha tenido acceso este diario- y que establece un empate técnico entre el PSOE y el PP de Castilla-La Mancha tanto en número de votos como de escaños, contiene algunas curiosidades destacables. Entre ellas, que casi el cincuenta por ciento de los votos de Ciudadanos en las últimas elecciones irían a parar ahora al PP.

La encuesta, publicada por La Razón y realizada del 19 al 25 de mayo mediante 1.450 entrevistas,da al PSOE deEmiliano García-Pagecomo el partido más votado de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, aunque con el PP dePaco Núñeza muy corta distancia. El empate técnico que augura si hoy hubiera elecciones daría la mayoría absoluta al bloque de la derecha gracias a que Vox entraría en el parlamento autonómico con tres diputados, lo que le permitiría al PP gobernar con el apoyo del partido de Abascal.

El PP tendría este resultado gracias al trasvase de votos de Ciudadanos. Un 47,2% de los votos que obtuvo el partido de Arrimadas hace dos años irían ahora al PP. En cambio este partido solo perdería un 1% de sus votos en beneficio de Cs. El voto de antiguos votantes de Cs que se irían ahora al PSOE sería de un 8,9%, mientras que del PSOE al Cs se trasvasaría tan solo un 1%.

También el PP se beneficia de anteriores votantes de Vox, partido del que obtendría ahora un 11,8% de los votos, que se compensaría en parte con el 7,8% de votos del partido de Pablo Casado que se irían al de Abascal en Castilla-La Mancha. El PSOE, por su parte, perdería un 7,1% de sus votos en favor de los "populares", y estos perderían un 0,6% de su electorado en favor de los socialistas. Quien sí le beneficia al PSOE es Podemos, al que le "robaría" el 18,7% de sus votos.

Por otro lado, los votantes más fieles en este caso son los del PP, que mantiene el 87,0% de su electorado, seguido de Vox (84,2%), PSOE (74,2%), Podemos (61,3%) y Ciudadanos (21,1%).