Confidencial

Las artimañas de Murcia para llevar a los regantes a manifestarse en Madrid

27 mayo, 2021 00:00

Decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia se concentraron el lunes a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid para exigir que no se reduzca el caudal de agua procedente del Tajo al Levante español.

Al grupo de concentrados ante la sede del Ministerio se unió una columna motorizada de manifestantes que partió de los recintos feriales de Ifema, donde realizaron una cacerolada contra los recortes al trasvase Tajo-Segura propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La protesta estaba convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el Círculo por el Agua, para prestar su apoyo a los regantes del Levante en un nuevo episodio de la denominada “guerra del agua” que parte de un escenario en el que se prevé que la escasez hídrica se agravará con el cambio climático, y a la que se sumaron diversos representantes de partidos políticos de Murcia y del propio gobierno de aquella Comunidad.

Los convocantes valoraron el éxito de esta acción de protesta, para la que se valieron de alguna artimaña que se ha denunciado en las redes sociales por parte de organizaciones castellano-manchegas contrarias al Trasvase.

En concreto, ha sido Río Tajo Vivo desde su cuenta de Twitter la asociación que ha denunciado cómo los organizadores empujaron a los regantes a ir a Madrid mediante recursos poco normales, como cerrar los grifos del agua o pagar cien euros a los dueños de los vehículos asistentes. Lo expresaban de esta forma tan contundente desde Río Tajo Vivo: “Algunas comunidades de regantes del Trasvase Tajo-Segura que hoy se van a manifestar en Madrid, para que vayan los regantes a manifestarse les han cerrado el grifo del agua y les van a pagar 100€. Esto es la #MAFIAdelAgua del Segura ¿Cuántos prostituirán su dignidad?”. Pues eso.