Confidencial

Polémica por las obras de "Exin Castillos" de la muralla de Toledo

10 mayo, 2021 00:00

El Consejo de Ministros declaró a primeros de este mes de mayo la declaración de emergencia de las obras para la consolidación de un tramo de la Muralla de Toledo sobre el Paseo de Cabestreros, así como para la dirección facultativa de éstas.Durante la ejecución de estas obras de emergencia aprobadas en 2020, en el tramo de la Muralla del Paseo de Cabestreros se han puesto al descubierto unas estructuras de gran interés histórico, ocultas bajo los rellenos que colmataban parte de la ladera, entre ellas el arranque de un torreón hasta ahora desconocido de época Omeya, tal como informó EL DIGITAL CLM en su momento.

La importancia de las obras era gran y también que se hicieran con arreglo a unos criterios especiales teniendo en cuenta el valor arquitectónico e histórico de la construcción. Con el descubrimiento del torreón, la importancia es aún mayor si cabe.

Sin embargo, ya hay voces que están poniendo el grito en el cielo al ver como se está ejecutando una parte de las obras, un verdadero "pegote", como ya lo califican, que nada tiene que ver con una restauración seria y acorde con el sitio.

Comentarios como estos de la influyente cuenta del grupo de Facebook Arqueología de la Arquitectura (España) se están produciendo en las redes sociales.La reconstrucción por parte del Ministerio de una de las torres halladas en la muralla toledana recientemente, lejos de ser motivo de satisfacción lo es de enfado y de polémica.

Un prestigioso arquitecto toledano ha comentado la situación de esta forma tan gráfica: "Cualquier reconstrucción volumétrica siempre es polémica, pero esta es de Exin Castillos".